Meses de trabajo. Desde julio pasado, los chicos de diferentes escuelas de la provincia comenzaron a trabajar en la producción de la canción oficial de la Fiesta Nacional del Sol 2020.


Mañana los sanjuaninos ya podrán conocer la canción oficial de la Fiesta Nacional del Sol 2020, que sorprenderá a todos por su particularidad. Fue escrita, musicalizada y cantada por más de 100 chicos. Así lo adelantó a DIARIO DE CUYO Pablo Pastor, productor general de la fiesta, quien agregó que este tema musical, que se llama "La nueva era" y que dura 3 minutos, incluye un mensaje ecológico y de paz.

Que los chicos se sientan identificados con la fiesta más importante de la provincia y motivados para acercarse al arte fueron las principales razones por las que fueron convocados a participar de la canción oficial. Y fue una participación superadora. Es que los niños no sólo escribieron la letra del tema, sino que también lo musicalizaron y cantaron. "Queremos que la FNS se instale entre los chicos y que les guste, porque ellos son el semillero. Por eso quisimos darle en esta ocasión un mayor protagonismo. Hasta ahora participaron en el espectáculo final, pero ahora serán protagonistas durante la previa y el desarrollo de la fiesta", dijo Pastor.

Las grabaciones de la música y de las voces se hizo de forma íntegra en el Teatro del Bicentenario.


El productor agregó que para este trabajo se convocó a los alumnos de diferentes escuelas que participan del Programa Nacional Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles "Música para la equidad", implementado por el Ministerio de Educación de la Provincia. Dijo que desde julio pasado comenzaron a trabajar en la letra del tema y luego en la musicalización. El último paso fue la grabación que se realizó en el Teatro del Bicentenario. "Paralelamente se hizo un video con el backstage de esta producción donde se ve a los chicos en cada una de las etapas, se presenta a la nena que personificará a Tere, la muñeca virtual, y se muestran ilustraciones que también realizaron niños sobre temas del medio ambiente y la ecología. Es que el mensaje de la canción oficial tiene un alto contenido ecológico, pero también de paz y de inclusión", dijo Pastor.

Agregó que en el video aparecen dos niños interpretando la canción con Lengua de Señas.

Tanto la canción oficial como este trabajo audiovisual serán presentados públicamente mañana, en horas de la mañana, en el Teatro del Bicentenario. A partir de entonces se podrá escuchar a través de los medios de comunicación, de la página web del Ministerio de Turismo y en cada actividad referida a la fiesta.

En la producción de la canción oficial de la FNS participaron 174 niños pertenecientes a las orquestas infanto-juveniles de los colegios Diego Salinas, Froilán Ferrero y Provincial de Rivadavia, y de la Escuela Polivalente de Artes. También, los chicos que integran los coros de las escuelas Normal Superior Sarmiento, Paula Albarracín de Sarmiento y "Taki Ongoy" de las Escuelas de Arte de Santa Lucía, y el Coro Inclusivo "Señas del Alma".

Imágenes. El video de "Nueva era" incluirá las ilustraciones sobre temas ecológicos que hicieron los chicos de AH!rtistas, taller de arte.

La grilla completa de los artistas

Ya se confirmó oficialmente la grilla completa de los artistas que subirán al escenario mayor del 25 al 29 de febrero, durante el desarrollo de la Fiesta Nacional 2020, entre ellos el puertorriqueño Luis Fonsi.

Durante cinco días, el Costanera Complejo Ferial será epicentro de artistas locales, nacionales e internacionales que actuarán según el siguiente cronograma.

El 25, durante la noche de apertura de la fiesta, actuarán Abel Pintos y Los Manseros Santiagueños. En tanto que el miércoles 26 será la noche del cuarteto y cumbia con la presencia del "El Loco" Amato, La Barra y Damas Gratis.

Mientras que Ciro y Los Persas y el rapero argentino Wos tendrán su show el jueves 27.

El viernes será el turno del show internacional que tendrá como protagonista a Luis Fonsi.

Y el sábado 29, el cierre de la fiesta será a todo ritmo con la actuación de Los Auténticos Decadentes.