La fortaleza que demostraron para correr no se compara con la que ponen cada día para seguir adelante y luchar contra el cáncer de mamas. Patricia Esteo, Gabriela Pizarro y Valeria Rodríguez tienen esta enfermedad y por eso decidieron participar de la carrera que organizó ayer la Municipalidad de la Capital y hubo récord de inscriptos con 3.500 personas. Estas no fueron las únicas mujeres con cáncer que participaron de la actividad. Además, dieron testimonios de sus historias.
Patricia (45) aún está en tratamiento. “En febrero pasado yo me el cáncer, con el palpado que debemos hacernos las mujeres. Me hice los estudios y de inmediato comencé el tratamiento”, dijo la mujer, quien agregó que “con fuerza y ayuda del entorno se puede superar la enfermedad y salir adelante. No quiero que le pase a otras personas esto, así es que recomiendo que vayan a médico a los controles”.
Otro fue el caso de Gabriela, de 43 años, quien hace un año descubrió que tiene la enfermedad y para colmo que tiene metástasis en los huesos (desplazamiento de células cancerígenas a los huesos). “Desde que padezco cáncer me volví maratonista. Hice 4 carreras y la mejor forma de combatir el cáncer es con la fuerza y las esperanzas en la vida porque donde hay amor de la familia no puede entrar la enfermedad”, contó.
Valeria pasa por otra instancia respecto a la enfermedad. Contó que está recuperada, pero que no deja de hacer los controles de rutina. La mujer no sólo apeló a sus pares a la hora de cuidarse. “Les recomiendo a los hombres que vayan al médico porque es una enfermedad que también afecta otras partes del cuerpo”, dijo la rawsina. Estas mujeres no fueron las únicas con cáncer que corrieron ayer desde la Municipalidad de la Capital hasta la puerta del Banco San Juan. Ejemplo de esto fue Clara Oviedo (53), que lucha con la enfermedad desde 2009 y aunque ya pasó por un par de operaciones y de igual modo se puso las pilas para correr.
Estas historias de valientes fueron acompañadas por una multitud que hizo los 2 kilómetros pautados. El final de la carrera no fue menos emotivo que el comienzo. Cuando Belén Coria, otra mujer con cáncer de mamas, alcanzó la meta dijo: “a esto le gano. Me moriré de vieja, pero no va a ser de cáncer”, y la gente la ovacionó.

