La noche de sábado en la provincia fue una noche movida y lamentable. Tras conocerse el primer caso positivo de coronavirus en San Juan, parte de la sociedad sanjuanina brindó una serie de hechos repudiables con amenazas y violencia para la víctima que derivó en la intervención inmediata de la Policía.

A sólo minutos de que el gobernador diera a conocer la noticia, un medio de comunicación digital hizo público el nombre, apellido y hasta el domicilio de la víctima. Al instante, las redes sociales hicieron lo suyo y obligaron a que la chica infectada debiera cerrar todas sus redes. No había pasado ni siquiera una hora de conocida la noticia, cuando las fotos de la chica de 29 años ya se multiplicaban en las redes sociales. Audios de supuestos conocidos de la víctima -imposibles de comprobar- buscaban generar pánico en la sociedad aduciendo que la chica no había cumplido con el aislamiento y que por ende, podrían multiplicarse los infectados. Hasta una cadena de Whatsapp instaba a linchar a la víctima que debido a las múltiples amenazas que recibió debió llamar al 911 para pedir auxilio y por eso aún tiene custodia policial.

San Juan continúa con un caso confirmado y siete sospechosos.

La irracionalidad llegó hasta México, donde una joven homónima de la sanjuanina y también médica, publicó amenazas por Facebook de otros sanjuaninos que le hacían saber -equivocadamente- su malestar.

Ayer varios organismos que nuclean a los medios y periodistas de la provincia como la Red de Comunicadores de Género San Juan, el Consejo de Comunicadores Sociales de San Juan, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, manifestaron mediante comunicados su repudio a lo sucedido.

La chica de 29 años continúa en buen estado de salud y sigue siendo el único caso en San Juan según el parte oficial de ayer, aunque se sumó un nuevo caso sospechoso que ya se encuentra en estudio en el Instituto Malbrán (de esta manera los casos a la espera de resultados son siete). Además, hay 653 pacientes que se encuentran aislados por prevención y 709 ya cumplieron con el periodo estipulado por las autoridades.

Antenoche, cuando la empatía debía ganar por goleada y los mensajes de apoyo multiplicarse para la víctima, muchas personas mostraron una faceta despreciable, pero muchos más les salieron al cruce.

Uñac pidió "compromiso social"


Antenoche, después de haber dado a conocer el primer caso de coronavirus en San Juan, el gobernador Sergio Uñac transmitió un mensaje mediante un video donde informó sobre el estado de salud de la paciente infectada, además de manifestar el fuerte compromiso del Gobierno provincial para enfrentar la pandemia y mitigar los efectos sobre la población. "Les pido que confíen en los equipos de salud, en las fuerzas de seguridad y en las fuerzas armadas que están desplegadas en toda la provincia para el estricto cumplimiento de las normas de carácter nacional y provincial". Por último pidió mayor compomiso: "Cada sanjuanina y cada sanjuanino deben ayudar a cuidar la salud de todos, es solamente con colaboración y compromiso social que podremos superar esta emergencia".