"Soy una defensora de mi provincia", dice por teléfono desde Buenos Aires. Se trata de la cirujana sanjuanina Natalia Quiroga (29), quien hace dos años se fue a Capital Federal buscando formarse profesionalmente y en marzo de este año le tocó operar nada menos que al DT de la Selección Argentina de Fútbol, Diego Armando Maradona, a quien le dio el alta médica ayer mismo. Y aunque ahora su vida laboral se ciñe a la medicina, tuvo hasta hace una década un paso por el modelaje, cuando hizo producciones exclusivas para Revista OH!, que publica los domingos DIARIO DE CUYO.

El 30 de marzo pasado, los portales informativos argentinos y del mundo contaban que Maradona había sido internado en el Sanatorio de Los Arcos, de Capital Federal, luego de ser mordido por su propio perro. Natalia, la médica que lo operó, le contó a este diario cómo fue esa experiencia. "Nosotros trabajamos con un sistema de guardias pasivas, si hay algún llamado vamos. Justo me tocaba a mí y por eso lo atendí yo. Maradona ingresó con un desgarro de todo su labio superior; un desgarro completo, de piel y de músculo. Estaba tranquilo y acompañado por su novia y su médico, Alfredo Cahe. Inmediatamente entró a quirófano y ahí lo operé", contó la ex modelo sanjuanina.

Natalia obtuvo el título de médico en la Universidad Católica de Cuyo y se casó en San Juan en el 2007, mientras hacía su residencia en Cirugía. "Soy parte de la primera promoción de egresados de mi carrera en la UCCuyo", contó orgullosa. Luego de obtener su título, se formó en el hospital Guillermo Rawson como médica cirujana, y ahora está en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, para especializarse como cirujana plástica.

Desde hace dos años pertenece al equipo del cirujano y docente Oscar Zimman, considerado un referente ineludible en ese campo. Pero la tierra tira fuerte: "Tengo toda mi familia en la provincia -dijo Natalia-. Amo mi provincia, mi esposo y yo somos de San Juan. Una vez que me termine de formar acá, volveré a San Juan porque queremos vivir allá".