Algunos ya realizaron exposiciones, otros están en plena tarea de formación. Pero el punto que los une es la creatividad y por sobre todo, la apuesta al arte local. Son jóvenes y le dedican buena parte de sus vidas a esta actividad. Así, Mariana Esquivel, Daniela León, Sofía Basañes, Isabel Rostagno y Matías Ruarte, contaron cómo es dedicarse a las artes plásticas en esta provincia, qué es lo que los motiva y que buscan para el futuro.
Mariana Esquivel es profesora de Artes Plásticas y Licenciada en Artes Visuales, y este año realizó su primera muestra individual (Puzzle, Alianza Francesa). Participó de numerosas exposiciones colectivas y concursos.
"’Me encanta dedicar gran parte de mi vida a ese momento, porque no sólo la paso bien, sino que aprendo de mis alumnos y me obliga a estar estudiando todo el tiempo", dijo y agregó que en San juan es difícil vivir sólo del arte, aunque en los últimos años, el lugar que se les da a los artistas plásticos es cada vez mayor.
Daniela León estudia diseño gráfico. "Siempre me gustó el arte (la danza, el teatro, la pintura,el dibujo) siempre busque algo que me permita expresar lo que siento", contó. Daniela agregó que "las tecnologías, las redes sociales llevan a que los chicos prefieran pasar su tiempo sentados frente a una computadora en vez de salir a contactarse con el arte".
Sofía Basañes tiene 20 años, es profesora de Danza Clásica y estudiante de la Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales en la UNSJ. "Mi acercamiento hacia la pintura comenzó hace unos años en conjunto con mi madre, a quien con mucho interés observaba pintar", dijo y agregó que "no lo considero lejano y aventuro que en un momento propicio de mi vida no estaré viviendo de, sino viviendo con el arte".
"Mi contacto con la pintura hoy en día se basa en ejercicios realizados por hobby, e incluso a pedido de amigos. Pero también por medio del estudio científico y la apreciación y valoración de la disciplina en sí a partir de producciones de otros artistas", dijo Isabel Rostagno, que participó en numerosas exposiciones colectivas los últimos años. Sobre el panorama que la actividad le depara a los jóvenes, sostuvo que "los artistas jóvenes muchas veces quedan a la sombra de los grandes artistas, ya bien reconocidos por su trayectoria".
De muy chico, Matías Ruarte mostró sus aptitudes de artista. Estudió la licenciatura en Artes Visuales hasta 3er año y ya colgó sus pinturas en dos muestras individuales en 2012 y 2013 ( Un fuera de foco de una extrañez-Estación San Martin. A Matías le gustaría poder vivir y seguir haciendo arte es a lo que apunta todos los días. "Si bien, la venta de mis cuadros se da, por ahora no sólo me basta con esto. Hago bastidores para vender, pinto remeras a mano, está en pie la propuesta de pintar un mural en una nueva galería comercial en Rawson y en el mes de Mayo comencé a dictar un taller de dibujo y pintura", contó.

