Cultura urbana. Los B-Boys mostraron sus habilidades con el breaking. El hip hop también estuvo representado en la celebración en sus otras manifestaciones: grafiti, DJ"s y raperos.

Mientras terminaban de armarse los últimos stands de las 28 organizaciones que se sumaron para celebrar el Día Nacional de la Juventud en la plaza Di Stéfano, el anuncio en el escenario principal de la "batalla" entre raperos mendocinos y sanjuaninos provocó que los primeros jóvenes dejasen una posición con sombra reparadora y se acercaran a ver las "payadas del siglo XXI".

Bajo temáticas concientizadoras como niñez e inclusión y otras más propensas al "duelo", como la de resaltar aspectos de una y otra provincia, la atención fue generalizada. Ya sea de quienes seguían cada frase y festejaban las que consideraban más ocurrentes, como aquellos que "descubrían" una de las facetas de la denominada cultura urbana.

"Ya estuvimos el año pasado en San Juan y es la sexta edición de "Hit tha Beat". Traemos las cuatro patas del hip hop", resaltó el mendocino Guillermo Salatti, quien las describió como los MC (raperos que representan lo oral), los "DJ" (musical), B Boys (baile) y el grafiti (pintura).

Esta última corriente fue en asociación con los integrantes del "Maaanso Encuentro" y la clase también presentó una gran respuesta de la gente.

La celebración, organizada por la Dirección de a Juventud del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, continuó con otros estilos en el escenario principal y el público siguió respondiendo. Al cierre de esta edición, según datos oficiales, 5.000 personas ya había asistido a la iniciativa que también contó con otras propuestas. Improvisar un partido de voley, trepar en una palestra o deslizarse en una tirolesa, aprender jugando conceptos de seguridad vial, comprar artículos artesanales, de repostería o choripanes el paseo entre los stands contaba con diferentes alternativas.

Así, la juventud libanesa mostró aspectos de su cultura, los scouts captaron la atención con su juego de dar al blanco con arco y flechas, mientras que los residentes del Hogar Eva Duarte fueron con gusto al encuentro intergeneracional, con juegos como el sapo. La fiesta fue completa.

Incluido. El skatepark contiguo a la plaza Di Stéfano, también fue parte de los festejos que organizó el Ministerio de Desarrollo Humano por el Día de la Juventud.
 
Siempre listos. Los scouts llevaron su propuesta de divertirse con arco y flecha.
Clásico. Una red de voley atada entre dos árboles es siempre parte de un festejo de juventud.

Tarde especial

Conmemoración

El 16 de septiembre se conmemora el Día de la Juventud, en reconocimiento a lo que se denominó "la Noche de los Lápices", ese día de 1976. En el stand del "Espacio Rawson Nuevo", pegaron un afiche sobre un gran lápiz inflable y la gente dejaba sus frases.

Jóvenes con voz

Una docena de bandas locales también actuaron ayer: Pijama Party, King of Banana, Batido de Coco, Rumba Camión, Los Dioses, Limbo, Genética 3, Superfans, La Rock Era, Apta para Consumo, Welcome Heredia, Franco Aparici y Paola Robledo.

Recorrido oficial

La celebración estuvo organizada por la Dirección de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Humano, y el titular de esa cartera, Armando Sánchez, encabezó la comitiva oficial que visitó la plaza. Escuchó atentamente la propuesta de los jóvenes libaneses

Viene la Primavera

La próxima celebración será el Día de la Primavera, que este año "debutará" en el Costanera Complejo Ferial, de Chimbas. A partir de las 13 horas, la organización tiene previsto la realización de un sinfín de actividades recreativas para toda la familia.