La Biblioteca José Manuel Estrada tuvo, durante 30 años, una intensa actividad. Sus socios consiguieron alrededor de 3.000 libros y hasta armaron el rincón de lectura infantil. Pero, desde el año pasado, la regularidad de sus actividades se vio afectada por problemas económicos, ya que la socia encargada de atender a la gente no podía seguir trabajando ad honorem. Hoy por hoy, los días transcurren silenciosos en la sede de la calle 20 de Junio, en Médano de Oro. Una voluntaria trata de ir las veces que puede cada semana para abrir la biblioteca, al menos una hora.

En tanto, en Zonda, los vecinos se lamentan por no contar con la Biblioteca Popular Legisladores sanjuaninos desde hace dos años. ‘Tuvimos que cerrar. Nos resultaba imposible seguir alquilando locales y, lamentablemente, nunca recibimos el apoyo del municipio a pesar de nuestros pedidos‘, comentó Laura Díaz, presidenta de la entidad.

Si bien tienen un terreno para construir la sede, no cuentan con los fondos para hacerlo. ‘Al no estar en regla con la Conabip, no podemos pedir nada tampoco. Es una realidad muy triste‘, agregó Díaz.