Hasta de La Rioja llegaron devotos y monseñor Delgado lo rescató en la misa. En Mogna no recuerdan tanta gente para celebrar las fiestas patronales de Santa Bárbara en esa localidad jachallera y definieron a la jornada de ayer como la edición récord. Es que la Policía y la Hermandad de Santa Bárbara informaron que hubo más de 30.000 fieles, que superaron el registro máximo de los 20.000 del año pasado. La multitud cerró las celebraciones con la misa y la tradicional procesión por las calles del pueblo, que después de varios años al rayo del Sol, ayer se hizo con cielo parcialmente nublado y una brisa fresca.

Desde el 26 de noviembre, cuando arrancó la novena, ya había gente acampando, por lo que los organizadores intuían una concurrencia mayor a la normal. Y de hecho ayer en Mogna no se podía caminar. El sector de ranchos era un hormiguero y la fila para poder tocar la imagen de la Santa dentro de la capilla atravesaba toda la nave y llegaba hasta la vereda. ‘Es impresionante, nunca antes vi tanta gente. Mogna nos está quedando chico’, expresó Roberto Castro, uno de los organizadores.

El récord de gente vino acompañado por otro, el de la cantidad de caballos. Según los organizadores, llegaron 1.000 animales. ‘En 2009 tuvimos 860 caballos y era el máximo, mientras que el año pasado caímos a 750. Ahora fueron 1.000, con gauchos de todos los departamentos y también de Olta, La Rioja‘, dijo Ricardo Aballay, coordinador de la logística para recibir a los jinetes. Por eso reforzaron la asistencia en las distintas ramadas que hay para llegar a Mogna. Por su parte, también llamó la atención que los fieles que llegaron en moto lo hicieron en gran número: unos 1.500 vehículos, de acuerdo a los organizadores. Llegar en moto a Mogna implica un gran sacrificio, por la lejanía del paraje y por lo tortuoso de las huellas de acceso. Pero como dijo Fabián Pérez, que fue en su Maverick 110, ‘todo sea por estar cerca de Santa Bárbara en su día’.