Los Aguado. El matrimonio dedicó su vida a la docencia. Tuvieron y educaron a sus hijos en Valle Fértil.

Más conocido como el "profe" Aguado, don Ricardo marcó una era en Valle Fértil. Pero no fue una tarea que llevó a cabo solo. Fue una cuestión de familia. El docente jachallero se casó en enero de 1974 y en marzo de ese año se radicó con su flamante esposa en Valle Fértil, sitio en el que armaron su familia y criaron a sus hijos. "Eramos una especie de consultor familiar. Generalmente teníamos que hacer de porteros, mecánicos y cocineros. Pero estábamos preparados para eso", cuenta Aguado, quien asegura además que al principio, lo más complicado era el desarraigo. Pero los docentes jachalleros no tardaron en armar sus familias en el Valle.

Aguado es Maestro Normal Regional de la promoción 1966. Contó que si bien ese era el título podían hacerle frente a cualquier especialidad. Tal es así que él fue reconocido como el profesor de gimnasia. "Hacíamos patria, esa era la misión", comenta el hombre.

La conmemoración

Por el prócer

Hoy se celebra el Día del Maestro porque se recuerda la fecha de fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien murió el 11 de septiembre de 1888, en Paraguay. El prócer había nacido en 1811.

Los actos

Para conmemorar el fallecimiento del prócer, los actos comenzarán temprano en la ciudad con la colocación de ofrendas florales en el busto de Sarmiento que está en la plaza 25 de Mayo y en la Casa Natal.

El desfile

Este año, el desfile cívico-militar en honor al Maestro de América se llevará a cabo en el departamento Albardón. Las actividades comenzará a las 11.30 y será en las zonas aledañas a la plaza departamental.

El feriado

Este día es considerado como feriado provincial. Es decir que sólo las escuelas no tendrán actividad durante la jornada de hoy. El resto de los servicios funcionará de manera normal en todo el territorio de la provincia.