Finalmente, ayer por la tarde, Yutiel Nuñez recibió el aparato que necesitaba para que sus papás pudieran tratarlo por su traqueotomía. La efectivo de la Policía y sus hermanos, quienes le regalaron el aspirador que necesitaba, se lo entregaron en mano.

“Ayer a las 16, nos reunimos con ellos en la Terminal y les entregaron el aspirador a los papás de Yutiel. Nadia Guerra y sus hermanos compartieron un ratito con él. Nosotros estamos muy agradecidos por el gesto”, destacó Gladiz Mercado, la bisabuela del nene de 3 años y 8 meses que decidió hacer público el pedido del aparato, que tiene un costo de $20.000.

Y relató que “ellos tenían el aspirador porque era de su mamá, quien falleció. Cuando vieron la noticia hablaron y decidieron regalárselo a mi nietito”.

Por otra parte, la mujer aseguró que está sorprendida con la muestra de solidaridad de los sanjuaninos. “Estamos tan agradecidos. Muchísima gente se acercó a ayudarnos. Hasta nos ofrecieron abrir una cuenta bancaria para recaudar dinero. Pero nosotros sólo necesitábamos el aparato, Yutiel ya lo tiene y puede seguir adelante”.

A la vez, aseguró que “vi que mucha gente comentó que el Gobierno debía ayudarnos. Yo quería aclarar que ellos siempre ayudan a Yutiel. Lo que pasa es que él necesitaba el aparato urgente y como era fin de semana largo no sabíamos a quién acudir. Incluso, sin hacerlo público, el ministro de Desarrollo Humano -Armando Sánchez- se comunicó ayer para preguntar qué necesitábamos. Pero le dije que ya nos habían ayudado”.

Para cerrar, Gladiz volvió a agradecer “a todos los que estuvieron dispuestos a colaborar”.

El caso

Cuando tenía 9 meses, Yutiel sufrió una bronquitis y lo llevaron a un centro de salud. Allí le hicieron nebulizaciones y a través del procedimiento una batería entró a su cuerpo y le provocó un desorden multiorgánico. Desde ese momento, el nene que vive con sus papás en La Bebida, fue sometido a gran cantidad de cirugías en el Hospital Garrahan y a una traqueotomía que necesita ser aspirada con un aparato 4 ó 5 veces por día. El aspirador se había quemado y lo necesitaba con urgencia.

Ahora que ya puede continuar con su tratamiento, el niño se prepara para viajar a Buenos Aires. En noviembre próximo será intervenido nuevamente y los médicos analizarán si pueden cerrar su traqueotomía, lo que el permitirá tener una vida normal.