Una nube de tierra. Ayer, durante gran parte del día hubo una nube de tierra que cubrió varios departamentos de San Juan.

Durante la mañana y parte de la tarde de ayer la tierra se adueñó de la visibilidad. El polvo en suspensión hizo que el viento Sur fuera percibido más duro de lo que realmente fue. "Este viento no tuvo tanta velocidad, lo que marcó la diferencia fue el polvo", dijo el climatólogo Germán Poblete, y agregó que esta tierra se notó durante casi todo el día debido a la sequedad que hay en el ambiente, por la falta de lluvias. Es que la última tormenta que hubo en San Juan fue el 15 de marzo pasado, hace casi medio año. En el mismo sentido, Alfredo Nardi, director de Protección Civil, comentó que otra de las consecuencias de la falta de humedad por la escasez de lluvias fue el fuego que causó importantes daños en dos departamentos. Es que los pastizales y la arboleda tienen poca humedad. Uno de los focos de incendio fue en Valle Fértil y el otro, en Rivadavia (ver Sección Policiales). 

Si bien en algunos departamentos el viento causó que cayeran ramas, algunas de gran porte, y hasta algunos árboles pequeños, desde los municipios y desde Bomberos dijeron que no hubo graves consecuencias. Es que el viento alcanzó, como velocidad máxima, los 51 km/h a las 11 de la mañana.

En relación a la sequedad, que produjo que el viento levantara tanta polvareda e hiciera que hasta rutas quedaran intransitables por la poca visibilidad, Poblete dijo que hace medio año que no hay lluvias en San Juan. "Luego del 15 de marzo sólo tuvimos dos lloviznas, pero fueron muy leves y no acumularon cantidad de agua", agregó y comentó que estos episodios fueron el 21 de abril y el 20 de mayo. "Lo que marcó este invierno es la falta de humedad. Tuvimos un invierno muy seco. Es que, además de la falta de lluvia, también hubo escasez en las nevadas", dijo y agregó que debido a la sequedad también la provincia tuvo muchas heladas. En lo que va del invierno hubo 40 heladas, cuando el promedio es de 30.

Viento molesto. El polvo molestó a los peatones en el microcentro. Hubo poco movimiento en las calles céntricas.

Sobre los incendios, como consecuencia de la sequedad, Nardi dijo que, si bien los focos de La Junta y La Majadita (en Valle Fértil) comenzaron hace dos días, ayer se vieron incrementados por el viento. "Pasó mucho tiempo sin llover y eso hace que el lugar esté muy seco y se propague más rápido el fuego. Las pasturas no se mojaron hace mucho tiempo", dijo y comentó que si hoy no hay viento se recorrerá la zona en helicóptero para buscar la forma de controlar las llamas. A la vez, contó que "vendría muy bien" una lluvia para aplacar la sequedad en esa zona.

Temperatura

3  grados fue la temperatura mínima de ayer. Para esta semana se espera que las máximas sean de entre 15 y 18 grados. El fin de semana mejorará.