Hace exactamente un mes murió Mercedes Montivero, la primera víctima de la tragedia de la escombrera; mientras que una semana después falleció su hija, Mayra Illanes. Diciembre, para esa familia, iba a ser un mes de alegría pues Mayra planeaba casarse el 19, pero hoy los Illanes siguen envueltos en el dolor. A 30 días de esa primera muerte tras las quemaduras por carbón activado que sufrieron cuando las mujeres caminaban en la cava, la escombrera comenzó a ser cerrada perimetralmente e incluso forestada, por pedido de los vecinos.

En su reclamo por el cercado, los habitantes del lugar se movilizaron y tras una reunión con las autoridades, la Secretaría de Ambiente empezó a colocar los postes en los laterales Este y Sur, que son los que tienen vecindarios aledaños. Se trata de parantes de cemento que tendrán alambre de púa, que rodearán el predio de casi 10 hectáreas. Desde Ambiente, estimaron que el cercado estará listo entre enero y febrero próximos.

Por otro lado, en el frente del predio colocaron 130 árboles de las especies aguaribay y casuarina, que mejor adaptación tendrán en la zona. La forestación estuvo planificada por la Dirección de Arbolado Público, mientras que la Municipalidad de 25 de Mayo colaboró con maquinaria para realizar los pozos. En tanto que debido a las condiciones del terreno, implementaron un sistema de riego con caños enterrados para optimizar el uso del agua.

PARA FEBRERO

El abogado y vocero de la familia Illanes, Nicolás Carrizo, informó que la mediación obligatoria (un procedimiento legal previo a realizar una demanda civil contra organismos del Estado) recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo y que tiene turno para febrero, aunque sin día establecido por ahora. ‘Hemos notificado a la Municipalidad de Chimbas, al Gobierno provincial y también a la mostera ENAV para la mediación‘, expresó Carrizo. El abogado adelantó que la demanda civil rondará los $3,5 millones, mientras que a la causa fue anexado el caso de un adolescente que sufrió quemaduras en su pie dentro de la escombrera. Por este hecho pedirán entre $50.000 y $60.000 de resarcimiento, ya que requerirá de cirugías reparadoras.

Por otro lado, los Illanes ya son querellantes de la causa y comenzaron a enviar oficios. ‘A Ambiente para que nos informe sobre las empresas autorizadas a tirar desechos, a la Municipalidad de Chimbas para que diga si ejercía control de policía, al Registro Inmobiliario para que nos informe el estado dominial del predio y al hospital Marcial Quiroga para que nos envíe copias de las historias clínicas de Mercedes y Mayra. Igualmente, por la feria judicial que se avecina, estimamos que todo pasará a febrero‘, dijo. En la causa, no hay detenidos.