Un faro de educación en el norte sanjuanino ya viene celebrando sus cien años de existencia, que se cumplirán el próximo 1 de septiembre. El viernes que viene, la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro vivirá el epicentro de los actos conmemorativos. Y todo Jáchal será una fiesta por lo que representa para su vida. En el frondoso curriculum de la institución figuran varios datos que incluyen curiosos récords, como el que indica que tres de sus egresados se convirtieron en gobernador de la provincia, electos por el voto popular: Américo García, Eloy Camus y José Luis Gioja.

Aunque al momento de asumir Gioja su primer mandato, los otros dos exgobernadores ya habían fallecido, los tres coincidieron en la función pública durante el periodo de Camus como gobernador, con García senador nacional y Gioja en el IPV. 

Además de ser en la actualidad una de las cuatro escuelas en la provincia que ofrece los 4 niveles de educación (inicial, primaria, secundaria y superior, con la formación de docentes) la escuela jachallera fue durante 60 años la única con nivel medio de todos los departamentos norteños.

Justamente por la necesidad de esa instancia formadora fue que nació el 1 de septiembre de 2017, mediante un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Comenzó a funcionar en dos casas particulares, ubicadas frente a la plaza cabecera y contaba con 2 ciclos: escuela de Aplicación y Curso Normal. Egresaron Preceptores Normales con 2 años de estudio secundario. En sus inicios también surgió la primera comisión para conseguir la sede propia, que demandó tiempo y esfuerzo.

Américo García

Nació en Villa Mercedes, Jáchal, el 4 de marzo de 1919. Fue electo gobernador, impulsado por la
UCR Intransigente. Tras el golpe de Estado al presidente Arturo Frondizi, el 25 de abril de 1962 dejó
la gobernación para que asumiera un interventor federal. Falleció en Buenos Aires el 24 de abril de 1996.
José Luis Gioja

Nació en Jáchal el 4 de diciembre de 1949. Luego de recibirse como maestro normal regional nacional, se recibió de ingeniero agrimensor en la UNSJ. Es el único gobernador sanjuanino que cumplió 3 mandatos consecutivos, entre 2003 y 2015. Actualmente es diputado nacional.
Eloy Próspero Camus

Nació en Albardón el 25 de junio de 1903. De llegada directa a Juan Domingo Perón, asumió como gobernador
el 25 de mayo de 1973 y cayó con el golpe militar del 24 de marzo de 1976. En su mandato, García fue senador y Gioja, funcionario del IPV. Falleció en 1989.

 Una semana de fiesta
 

Si bien el acto central de la celebración del centenario de la institución serán el próximo viernes, la comisión organizadora preparó un programa con otras actividades.

El viernes a las 9,30 se realizará el acto protocolar, en el patio de la escuela, el mismo escenario en el que a las 20 se presentará la cantata del centenario.

Las celebraciones ya comenzaron la semana pasada y al cierre de esta edición se desarrollaba el ‘concierto del siglo’, compuesto por distintos artistas, como Kuky Salas y Tito Oliva, entre otros.

También se destaca la actividad del jueves, que comenzará a las 20. Además de la actuación de la Camerata, habrá una marcha desde la casona en que empezó a funcionar la escuela hasta el edificio actual, que será abrazado por los presentes. Para el viernes, prepararon un picnic.