La fama le llegó de la manera menos agradable: fue de la mano de los delincuentes. La Escuela de Nivel Inicial Nro. 8 del barrio San Juan, hoy ostenta un triste récord: es la más robada en menos tiempo. Ayer por la madrugada fue blanco de los delincuentes por tercera vez en cinco días, a la vez que acumuló el sexto robo en cinco meses. Y aunque atraparon a los ladrones, desde el Ministerio de Educación anunciaron que pondrán serenos y el jefe de Policía, José Luna, adelantó que dispondrá de una custodia especial.

Con la cantidad de robos en tan poco tiempo, la ENI Nro 8 dejó atrás a la ENI Nro 10, de Chimbas, que padeció tres robos en menos de un mes en 1999; a la Normal Sarmiento, que entre febrero y octubre de 2002 tuvo nueve hechos; a la Alas Argentinas, en la que robaron cinco veces en tres meses durante el 2000 y a la Agroindustrial 25 de Mayo, en Casuarinas, que en 2009 sufrió cinco robos en menos de 8 meses, entre los cinco establecimientos más golpeados por los robos de acuerdo a los registros de DIARIO DE CUYO (ver aparte). El dato fue corroborado por Alicia García de García, titular de Dirección de Educación Inicial, Primaria y Especial del Ministerio de Educación.

A la ENI Nro 8 ya le habían robado el miércoles pasado (resmas, cajas con chupetines y 2 grabadores, con un mensaje en el pizarrón: “Les volvimos a robar pu…”), mientras que el viernes los ladrones volvieron a la carga y sustrajeron $1.000, 2 cajas de alfajores, tres radiograbadores, un DVD y 5 PC portátiles. Ayer, en tanto, se llevaron un monitor de computadora, un equipo de comunicación, juegos didácticos y de la Escuela Catamarca, en el mismo predio, robaron leche y cereales.

Los autores fueron tres menores de 14, 15 y 16 años, que ayer fueron detenidos por la Policía y secuestraron casi todos los elementos que sustrajeron entre el miércoles y ayer. Sin embargo, pese a la captura de los delincuentes, las autoridades anunciaron medidas de seguridad.

Alicia García de García señaló que pondrán un sereno durante las noches, fines de semana y feriados para custodiar el jardín de infantes y la Escuela Catamarca. Si bien en este último establecimiento estaba designado un sereno, altas fuentes de la cartera informaron que no estaba asistiendo a trabajar, por lo estaba citado desde la semana pasada para explicar su ausencia (al cierre de esta edición seguía sin presentarse).

Por otro lado, el jefe de Policía, José Luna, resolvió poner un efectivo policial. “Si bien desde la semana pasada la escuela estaba patrullada y de hecho por eso detuvimos a los ladrones, le vamos a dar más seguridad al lugar con una custodia especial”, dijo Luna.