Por su patio corretearon chicos que no imaginaron que llegarían a ser personalidades destacadas en el ámbito artístico y político, entre ellos, el poeta Buenaventura Luna y el gobernador, José Luis Gioja. Ser cuna de artistas y funcionarios reconocidos a nivel provincial y nacional fue uno de los factores que tuvo en cuenta la Cámara de Diputados para declarar Patrimonio Cultural y Natural de la provincia a la Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, de Jáchal. La iniciativa surgió de los exalumnos de la promoción 1964 de esta institución que reconstruyeron su historia y presentaron un proyecto para que se protegiera el edificio que se construyó gracias al esfuerzo de los vecinos, y se destacara la formación de maestros y de personalidades destacadas. De esta escuela, casi centenaria, también egresó el poeta jachallero Beato Tejada y el exgobernador Américo García, entre otras figuras reconocidas.

Corría el año 1917 y los jóvenes jachalleros que querían seguir los estudios secundarios tenían que emigrar a la ciudad o a algún departamento cercano para poder hacerlo. Por ello, los vecinos decidieron unirse para trabajar y así revertir esta situación. “La gente se reunió para ver qué se podía hacer. En una de esas reuniones, Pastora Bravo, que vivía frente a la plaza principal, ofreció su casa en préstamo para que funcionara una escuela secundaria. Allí funcionó por 10 años la Escuela Normal. Esta tarea de recolección de datos la hicieron viajando a otras provincias, incluso, para localizar a docentes y exalumnos egresados en las primeras promociones. Esto porque no había registros de la historia de la escuela”, dijo Vicente Riveros, uno de los exalumnos promoción 1964, que trabajó para que esta escuela fuera declarada Patrimonio Cultural.

Por 5 años, los vecinos organizaron kermeses y aportaron dinero de su propio bolsillo (los más pudientes) para comprar un terreno donde edificar la escuela en forma definitiva. En 1922 lograron comprar la manzana donde se encuentra actualmente el edificio escolar. Luego, se lo entregaron a la Nación para que desde allá se dispusiera del mismo y se comenzara a construir la institución.

“Ese mismo año, y por una ley firmada por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen, se comenzó con la construcción de la primera escuela secundaria de Jáchal. El nuevo edificio se inauguró en 1927, aunque sólo con 2 aulas en funcionamiento. Unos cuatro años después se habilitó por completo”, dijo Josefa Padilla, otra exalumna de la promoción 1964.

Pese a que se concretó el proyecto de contar con el primer colegio de nivel secundario del departamento, los vecinos continuaron involucrados en la historia del mismo. Eran los encargados de invitarles almuerzo todos los días a los maestros y a los alumnos que vivían en las localidades más alejadas y que no tenían recursos ni tiempo para ir a comer a sus casas, para volver a la tarde a cursar los talleres.

Con los años, en este edificio también comenzó a funcionar una escuela primaria y surgió la necesidad de ampliarlo. Fue así que se construyó una nueva obra dentro del predio, manteniendo el estilo arquitectónico original.

La Cámara de Diputados no sólo declaró a la Escuela Normal como Patrimonio Cultural y Natural Provincial, sino que declaró al edificio escolar original Monumento Histórico Provincial y a al terreno donde se encuentra ubicado, Solar Histórico. Con esto, el Gobierno deberá solventar los gastos de restauración y mantenimiento del edificio y del predio donde se encuentra y a cuidar que no se modifique su estructura original.