Domingo Faustino Sarmiento estaba convencido que la educación agrícola era una herramienta fundamental para el progreso socioeconómico de la provincias. Es por eso que el 7 de septiembre de 1862 creó la Quinta Normal Agrícola de San Juan, actual Escuela de Fruticultura y Enología, que nació para formar expertos en frutas tanto en su cultivo como el uso en la elaboración de diferentes productos. El próximo viernes la institución cumplirá 150 años y sus alumnos continúan elaborando dulces, conservas y vinos.

La primera clase contó la presencia de 40 alumnos y estuvo a cargo del agrónomo alemán Enrique Rodever quien les comenzó a enseñar los aspectos principales de la agricultura. Para ello contaba con un gran predio en el que funcionaba, entre otras instalaciones, un vivero frutícola.

En 1885, por el crecimiento de la matrícula y de las actividades agrícolas e industriales, la Quinta Normal Agrícola fue trasladada a Desamparados, a un predio de 27 hectáreas, y con el nombre de Quinta Agronómica Modelo. En 1908 se transformó en la Escuela Práctica Regional de Fruticultura y Aprovechamiento, con la incorporación de maquinarias importadas de Alemania lo que permitió la ampliación de la fábrica de dulces. A partir de entonces, siguió cosechando logros. Entre 1915 y 1918 se inauguran la planta de frutas y hortalizas. Además, con la habilitación de su bodega se transformó en Escuela de Fruticultura e Industria de la fruta hasta 1939, ya que al año siguiente se convirtió en la nueva Escuela de Fruticultura y Enología, elevándose la categoría a escuela especial otorgando títulos técnicos profesionales en enología.

En 1963 se inaugura la planta oleícola del establecimiento y se reconstruyó la bodega que fuera destruida por el terremoto de 1944. Y cuatro años más tarde, la escuela es transferida a la Secretaría de Educación de la Nación. En 1992 vuelve al ámbito provincial para continuar con su destacada trayectoria, que le valió el reconocimiento de las autoridades provinciales. En el 2002, la Cámara de Diputados de la provincia declara a la Escuela de Fruticultura y Enología “Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la Provincia de San Juan”.

Actualmente esta escuela cuenta con una matrícula de 860 alumnos.