Año bien celebrado. El acto de apertura oficial del actual ciclo lectivo se celebró el 3 de marzo en la escuela que hoy cumple 100 años. La celebración en el establecimiento comenzará a las 9,30.

Todos los recuerdos que aflorarán hoy, al cumplirse los 100 años de la creación de la Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, serán más intensos para quienes participen en los actos conmemorativos que comenzarán a las 9,30 en el establecimiento jachallero.


Y mucho ayudará el hecho que el edificio original se mantiene prácticamente intacto, por lo que caminar por los mismos pasillos, ingresar a las mismas aulas y ver el sol entrar por las mismas ventanas se convertirá ineludiblemente en un viaje personal al pasado.


La escuela, que fue la única de nivel medio en el norte sanjuanino durante seis décadas, refleja su importancia en distintos reconocimientos que recibe continuamente. En 2014 fue declarado su primer edificación Monumento Histórico Provincial y es el primer establecimiento educativo que motivó a que 3 ministerios (Turismo y Cultura, Educación e Infraestructura) interactúen para realizarle tareas de mantenimiento.


La directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, Andrea Blanco, afirmó que actualmente está en proceso de elaboración los pliegos de licitación para las obras de puesta en valor del edificio, al que sólo destina elogios. “La calidad de construcción fue excelente, tanto en los materiales como en la mano de obra. Al realizar el cateo se corroboró que se respetó completamente el plano original”, afirmó la funcionaria.
Además de las características sismorresistentes, los muros de más de 40 centímetros de espesor funcionan tanto como aislantes térmicos como acústicos.


Las técnicas, innovadoras para la época e incluso en la actualidad, contemplan doble tabique de hormigón armado de 10 centímetros cada uno, separados por una cámara de aire de 20 centímetros. En su interior, todavía se encuentra la jarilla seca que funcionó como absorbente de humedad. 


Es por eso que estructuralmente no hay riesgos y los trabajos principales apuntan a recuperar la carpintería (de pinotea), los pisos y las cubiertas de los techos. La vegetación del jardín y las molduras también están contemplados para una obra que embellecerá más el establecimiento.


Por sus características, está en condiciones de ser declarado también Monumento Histórico Nacional. Apodada como la escuela de los 3 gobernadores (egresaron de ella Américo García, Eloy Camus y José Luis Gioja), la ‘Normal de Jáchal’ atesora innumerables historias. Y una es el propio edificio.


Segunda sede
 

La escuela, creada por un decreto de Hipólito Yrigoyen, comenzó a funcionar en una casona frente a la plaza principal y la construcción de la actual sede, en Rivadavia 854, empezó en 1926. La mudanza fue en 1931. 

Acto central de la cadena de festejos
 

Hoy, a partir de las 9,30 se realizará el acto principal en la Escuela que es un estandarte de la educación en el norte sanjuanino, otro eslabón en la cadena de celebraciones. En el programa de actividades figura también una conexión con el futuro. Es que se enterrará en el patio una cápsula con información de los 100 años de la escuela, entre los que figura un ejemplar de esta edición. Dentro de 50 años se abrirá la cápsula.
Estaba previsto a cierre de esta edición la realización de la ’Vigilia del Centenario’, en la que se iba a descubrir una placa en el primer establecimiento donde funcionó la escuela (hoy un restaurante), y partir desde ahí en caravana hasta el edificio actual para realizar un abrazo simbólico. A la medianoche, la celebración contemplaba expresiones artísticas y fuegos de artificio.
Entre otras actividades que ya se realizaron, se destaca la presentación del Himno a la Escuela Normal, a cargo de la Camerata el martes pasado (foto).


Y hoy no es el final. Mañana hay un picnic multitudinario en el Vivero Municipal.