Ampliación. La Escuela Agrotécnica de Zonda con un edificio exclusivo que funcionará como depósito para guardar insumos y herramientas. Hasta ahora los guardan en un grupo de sanitarios por falta de espacio.

Ni los docentes ni los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Zonda pueden creer que a partir del año que viene, y por primera vez en la historia, podrán trabajar con comodidad, calidad y las medidas de seguridad necesarias. Dejarán atrás el hacinamiento para acceder a nuevos espacios y servicios.

Esto es gracias a la obra de ampliación, refuncionalización y refacción del edificio que incluye la construcción de unas 20 dependencias nuevas que van desde un comedor para alumnos y docentes hasta un laboratorio bromatológico. La misma tiene un 50% de avance. Su valor es de $62.805.405.

Esperado. El nuevo edificio de esta escuela incluirá un SUM. Será la primera vez que la comunidad educativa contará con esta dependencia para realizar diferentes actividades.


El edificio escolar tiene una capacidad para 120 alumnos y su matrícula actual es de 270. Esta superpoblación, por tratarse de la única escuela secundaria del departamento, se suma a la falta de infraestructura. Por ambos factores, los alumnos toman clases hasta en la sala de incubación de huevos y en la de elaboración de dulces caseros. Además usan un cuerpo completo de sanitarios para guardar algunas herramientas y el alimento de los animales, entre otras limitaciones. Ahora contarán con 5 edificios dentro del predio, cada uno con varias dependencias. "La escuela va a tener un área de formación con SUM, comedor, cocina, office para docentes y maestranzas, depósito para herramientas y plantines, una sala de exposición y venta, y hasta un laboratorio de muestras. Pero hay mucho más", dijo Sergio Murúa, director de la Escuela Agrotécnica de Zonda.

Confort. Cada uno de los edificios internos de la Escuela Agrotécnica contará con sanitarios para hombre, mujer y personas con discapacidad. Todos tendrán duchas.

Entre las nuevas dependencias figura un área de industrialización con un aula taller, invernadero y una oficina técnica; un área de granja y de corrales que tendrá una sala de Instructores, sala de coordinación general, aula taller para granja, depósito de alimentos, conejeras, jaula para aves voladoras, corrales caprinos con solarium, corrales para cerdos, gallineros y un sector para los patos. Se suma un área taller rural que incluye un aula taller, un taller de mantenimiento y reparaciones mecánicas y una playa de maniobras y lavado; y un área de apicultura con estacionamiento cubierto, taller de apicultura, oficina técnica y un depósito de productos. "Los chicos ya no tendrán que seguir padeciendo el frío o el calor por tener las clases de taller bajo una estructura de chapa y madera a la que se le llueve el techo o debajo de los árboles. Tampoco tendrán que perder tiempo esperando que el compañero desocupe los guantes, el mameluco y los lentes para trabajar porque también vamos a contar con todos los insumos necesarios. Hasta ahora trabajamos todo a pulmón", dijo Murúa.

Otro de los servicios nuevos, pensados para el confort de toda la comunidad educativa, será que cada área tendrá sanitarios para hombre, mujer y personas con discapacidad, para que ni alumnos ni docentes tengan que trasladarse hasta el edificio principal para usar el baño.

Decorativo. El ingreso de cada edificio nuevo incluirá pérgolas, pensadas para ornamentar la entrada y resaltar la belleza del paisaje de fondo. La escuela se encuentra muy cerca del cerro.

Servicios
 

Además de las nuevas dependencias, el nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica cuenta con sistema contra incendios y pararrayos, como así también de calefacción de gas envasado (zepelín). También se modificará el sistema de evacuación de líquidos cloacales.


Inauguración
 

El plazo de ejecución de obra es de 540 días. Se prevé que los trabajos estén listos para junio del año que viene, según Terusi Construcciones SA, la empresa contratista. El director de la escuela dijo que para la inauguración se hará una muestra educativa.


Expansión
 

La obra de ampliación, refacción y refuncionalización de esta escuela incluye la construcción de nuevos edificios que abarcarán una superficie de 2.902 metros cuadrados aproximadamente. La edificación actual abarca una superficie de 1.161.76 metros cuadrados.