En la Escuela Juan Antolín Zapata, en Colonia Richet Zapata, Santa Lucía, no sólo habrá más aulas y espacio para los alumnos, sino también un lugar para padres. La obra de ampliación del edificio destinada a Nivel Inicial que ya está en marcha incluye la construcción de una sala de espera para los papás que se quedan en la escuela hasta que sus hijos salen de clases. Eugenio Montes, director de Arquitectura de la provincia, dijo que será el primer edificio escolar de Educación Pública, que contará con esta dependencia.
Es habitual ver a las madres sentadas en la vereda de algunas escuelas, esperando que sus chicos salgan de clases. Lo hacen tanto para ahorrar dinero, si es que deben viajar en colectivo, o cuando viven lejos de la institución. Esta es la situación por la que atraviesan algunos de los padres de la Escuela Juan Antolín Zapata y por la que el Gobierno planificó hacerles una sala de estar dentro de la ampliación del edificio. ‘Esta es una escuela urbana, pero a la que asisten chicos de zonas rurales un tanto alejadas lo que les complica un poco que asistan. Es por eso que sus mamás los traen y se quedan hasta que salen. Y, por ahora, no tenemos un lugar techado donde puedan esperar’, dijo Analía García, directora de la escuela.
Por su parte el director de Arquitectura, Eugenio Montes, dijo que esta sala para padres tendrá unos 4 metros de largo por 3 de ancho y calefacción. ‘Sé que hay escuelas que permiten que los padres se queden dentro de alguna dependencia a esperar a sus hijos, pero creo que esta será la primera que tenga una sala con ese fin’, dijo Montes.
Actualmente este escuela con una matrícula de 150 niños, de los cuales 24 asisten al jardín de 4 y 18 al de 5. Hasta el momento tienen clases todos juntos en una misma aula dentro del edificio. Pero, con la ampliación del mismo, contarán con dos aulas con acceso independiente del resto de la escuela, office y sanitarios para alumnos y para docentes. También tendrá una galería como espacio de transición entre el patio de ceremonias y las aulas, un patio de juegos y un playón polideportivo.
Montes dijo que el costo total de la obra es de 3.441.873 y pesos que estará lista en noviembre.

