Las arrugas de la frente son idénticas, al igual que el color de sus ojos y de su pelo. Incluso el anillo parece el verdadero. Pero todo esto está hecho en madera, hasta la capa que muestra pliegues naturales. Se trata de una imagen casi real de Juan Pablo II que la comunidad religiosa de la parroquia Nuestra Señora de Andacollo, de Villa Krause, mandó a hacer para venerar en el templo. La entronización será hoy a las 11.

Desde el pasado 1 de mayo, fecha en la que el Vaticano beatificó al Papa, en este templo se le rinde culto público con la veneración de sus reliquias y una misa en su honor. Pero este homenaje no terminó de conformar tanto al padre Alfredo Ariza, a cargo de esta parroquia, como a Nora Castro y Lucía Fernández de Ribas, profesoras de Catequesis del colegio parroquial Juan Pablo II.

Todos se propusieron conseguir una imagen del Sumo Pontífice para entronizar en el templo, tarea que no fue para nada sencilla. ‘Un artista local nos cobraba 15.000 pesos por hacer una estatua del Papa de unos 80 centímetros, y decidimos vender estampitas y libros sobre él para recaudar fondos. Y como en San Juan hay poco material, las dos profesoras de catequesis viajaron a Mendoza para comprarlo allá para luego revender. Y resulta que en el primer viaje descubrieron que un artista llamado Ricardo Cubisino, había hecho una estatua gigante de Juan Pablo II, lo contactaron y le encargaron una porque cobraba 12.000 pesos por hacerla‘, contó el padre Ariza.

El artista demoró siete meses en terminar la imagen del Papa, de 1,80 metros de altura, realizada en madera y resina. El viernes pasado entregó la obra terminada, pese a que aún no recibió el pago completo por su trabajo. Un devoto del Sumo Pontífice viajó a Mendoza para traerla.

La comunidad religiosa de la parroquia de Villa Krause seguirá trabajando y recurriendo a la solidaridad para terminar de pagarle al artista mendocino que hizo la imagen del Papa. ‘Aún le debemos 2.000 pesos a este artista, pero igual nos entregó la imagen porque dijo que valora la devoción que tenemos por Juan Pablo II y el esfuerzo que hicimos para conseguir su imagen. Vamos a seguir vendiendo estampitas para saldar esa deuda. Y no importa si tenemos que poner de nuestros bolsillos para hacerlo porque es una bendición haber podido concretar este proyecto. De todos modos, esperamos la colaboración de la gente‘, sostuvo Lucía, una de las profesoras de Catequesis.

Hoy se entronará la imagen de Juan Pablo II en la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo de Villa Krause, y el templo pasará a ser el primero de la provincia en tener una estatua del Sumo Pontífice para que los fieles puedan venerarla. Estará ubicada en el costado izquierdo del edificio y sobre un pedestal de mármol de 1,20 metros de altura que la hará aún más imponente.