Unas 535 propuestas entre las mesas sectoriales e intersectoriales fueron las que se presentaron en el marco del Acuerdo San Juan durante 21 jornadas de reuniones, entre julio y agosto 2020, en las que se desarrolló la instancia de participación de estas dos etapas, por iniciativa del Gobierno provincial.


Cerca de 2.000 voces de diferentes sectores se plasmaron en este proceso de participación ciudadana basada en el diseño de acciones de corto y mediano plazo, que permitirán a San Juan armar su mapa de ruta post pandemia, en busca de niveles de actividad y de crecimiento económico. Este acuerdo se da a través de reuniones sectoriales e intersectoriales con diversos representantes de la comunidad como los actores económicos, organizaciones políticas y sociales, sindicatos, comunidades científicas y académicas, representantes de cultos, municipios y de los distintos poderes del Estado.


El 13 de junio, con motivo de la fecha fundacional de San Juan, el gobernador Sergio Uñac hizo la convocatoria oficial a la comunidad sanjuanina de una iniciativa sin precedentes. "Tenemos la responsabilidad de despojarnos de las individualidades. El pensamiento deberá ser colectivo, la convocatoria deberá ser plural. Este Acuerdo San Juan lo imagino sacando grandes conclusiones porque están representados todos los sectores", dijo Uñac en la presentación del Acuerdo.


El 1 de julio iniciaron las reuniones sectoriales y el jueves 23 de julio terminó la primera etapa de estas mesas que dejaron 390 propuestas. La dinámica consistió en que las 18 mesas de los sectores y las 19 mesas de los municipios tuviesen dos reuniones. En la primera se discutieron urgencias, necesidades y posibles aportes solidarios. Y en la segunda reunión se trabajó sobre los principales ejes o ideas predominantes para definir 10 propuestas por mesa. Fueron en total 74 reuniones, dos por cada una de las mesas sectoriales, y dos por cada uno de los municipios, con un promedio de 30 participantes por mesa.


Muchas de esas propuestas resultaron transversales a casi todas las mesas, como la necesidad de mejorar la conectividad digital en la provincia, tanto para la educación como para el turismo, para el comercio o para la salud. Así por ejemplo, el primer punto de la mesa Economía del Conocimiento fue: Ampliación de cobertura, mejora de capacidad y actualización de redes de acceso a Internet, mediante créditos y bonos fiscales. Con el objetivo primario de universalizar el acceso mediante una propuesta de planificación de cobertura. Otros temas fueron más focalizados y requirieron incluso un abordaje desde la perspectiva de género, como lo fue en la mesa de Derechos Humanos y ONG, que propuso un cupo laboral e inclusión real con reparación histórica a personas trans, también cupo laboral para víctimas de violencia, personas con VIH positivo y personas que cumplan condena, en ámbito público o privado y permanente o temporario.



LAS INTERSECTORIALES

Las 390 propuestas surgidas de los encuentros sectoriales, pasaron a ser debatidas y analizadas en la segunda etapa, la de las mesas intersectoriales, que se realizaron desde el 3 al 10 de agosto y que estuvieron conformadas con un representante de cada sector, más representantes de los legisladores provinciales y nacionales, ciudadanía y medios de comunicación. 


En esta instancia se conformaron 10 mesas de trabajo de las cuales surgieron 145 propuestas. Para su abordaje la dinámica de trabajo involucró definir por encuentro, 10 propuestas a corto plazo en las que debió especificarse qué tratar y cómo hacerlo. Para acotar el tratamiento de los temas, se definieron cuatro ejes transversales que surgieron de las mesas sectoriales: Institucional, gobierno y políticas públicas; fortalecimiento social; estructurales de base para el desarrollo; y para el desarrollo económico. 


Los ejes sirvieron como un gran tamiz ante la variedad de temas, muchos de los cuales se reiteraron en los distintos encuentros. Entre ellos, el caso del diseño e implementación de un proyecto provincial para la creación de un Polo Científico y Tecnológico, como también el desarrollo de un plan destinado a incentivar la inversión del ahorro de los sanjuaninos en la provincia con diferentes alternativas; la modernización del Estado, el compre local y compre social, entre otros. 


Además, ante la cantidad de iniciativas, en mucho de los encuentros quedaron definidas más de 10 propuestas, como en el caso de la última mesa intersectorial. De estos encuentros, surgieron cerca de 50 acciones con su qué y su cómo, que ya forman parte del proceso de conclusiones que ya se lleva adelante por parte de dos representantes de cada mesa intersectorial y coordinadas por un equipo técnico. 


El objetivo es la obtención del texto final del Acuerdo San Juan lo antes posible. Actualmente, el equipo técnico de ASJ trabaja en la organización de esas propuestas, muchas de ellas transversales a todas las mesas, como los pedidos de modernización del Estado, revisión de cargas tributarias provinciales, mayor conectividad digital, fortalecimiento del acceso a la justicia, fortalecimiento de la integración regional, uso eficiente del agua, gestión de residuos, cambios en la matriz energética hacia la energía renovable y educación para el trabajo, entre otras.



CIUDADANOS

Las propuestas ciudadanas concentraron 497 iniciativas, todas ellas vertidas de forma independiente en la página web del ASJ. Las temáticas fueron diversas y algunas innovadoras, como la de Rafael Lacherre, ingeniero electricista, que consiste en hacer de San Juan la primera ciudad inteligente del país aplicando tecnologías de la información en distintas áreas. Rubén Puga, licenciado en Turismo, propuso el programa "Mujeres de Hierro", cuyo objeto es la formación de cooperativas de trabajo para mujeres en la obra pública.


LEGISLATIVAS

Entre los debates del acuerdo, surgieron también los temas de agenda legislativa. Acordaron propuestas como la Ley Provincial de Seguridad Pública, Ley de Espacios Culturales, modificación del Código Procesal Laboral para instrumentar un Sistema de Conciliación Laboral Obligatorio Previo a lo Judicial, reglamentación de la Ley 1876-A de Generación Distribuida, Ley de Sequía; creación, sanción y promulgación de la ley del plan provincial de actualización y capacitación docente, y fortalecimiento de la Subsecretaría de Trabajo.


SUGERENCIAS

Las propuestas que no quedaron entre los 10 puntos de la agenda pasaron a formar parte de la lista de sugerencias al Gobierno que se seguirán trabajando. Algunas son: 
Fortalecer los controles de ingreso a la provincia e introducir cambios en el Código Procesal Penal para el cumplimiento de penas efectivas ante violaciones del protocolo Covid-19. 
Impulsar y mantener en el tiempo modelos de gobernanza participativos basados en el diálogo y el consenso. 
Fortalecer la política de derechos humanos en la provincia, entre muchas iniciativas más.