En el Colegio Nacional Pablo Cabrera, apenas hubo un 5 por ciento de presentismo. En la Escuela Boero fueron 180 de 2.000 alumnos, mientras que en la Normal Sarmiento, sólo 76 estudiantes de una matrícula de 1.440 se presentaron ayer a clases. Las escuelas ayer tuvieron altos porcentajes de ausentismo, justo lo que supuestamente buscaba evitar el Ministerio de Educación de la provincia al suspender la estudiantina. Los estudiantes decidieron ayer darse a sí mismos su celebración en la previa del Día del Estudiante y lo hicieron sin entrar a los colegios, reuniéndose en las plazas y preparando la juntada de hoy.
Es más, la plaza 25 de Mayo fue ayer más que nunca un punto de encuentro de los alumnos que no fueron a sus escuelas y donde, por ejemplo, un grupo del Colegio Nacional partió al dique con carpas, mochilas y conservadoras. En contraposición, una recorrida por distintas escuelas mostró aulas vacías, tal como este diario había anticipado el sábado pasado que podía suceder, luego de que alumnos e incluso docentes manifestaran malestar por la suspensión de la estudiantina.
"Nosotros habíamos presentado un proyecto de convivencia y recreación en el polideportivo. Pero el Ministerio de Educación, para nuestra sorpresa, no lo autorizó, pese a que no era una estudiantina. Al final, los chicos no vinieron o decidieron no entrar, algo que me preocupó mucho, y tampoco pudimos hacer la jornada", dijo Antonia Truglio, rectora de la Normal Sarmiento. Allí, hubo sólo un 5,2% de presentismo y los que pudieron adelantar horas con los profesores, se retiraron a las 10.30, tras una notificación escrita.
En la Boero y en el Nacional las aulas y los patios estaban vacíos. Mientras que el director de la Boero dijo que la actividad era "normal" pese al alto ausentismo, en el Nacional hubo unas jornadas sobre donación de órganos y los pocos alumnos que asistieron trabajaron con los docentes en el salón de actos; luego se retiraron temprano con autorización. En la Boero, los alumnos le adelantaron a este medio el viernes pasado que si presentaban un "pedido para faltar" firmado por los padres tendrían solamente media falta, algo que ayer desmintió el director Felipe de los Ríos. Los chicos avisaron además que "casi toda la escuela" iba a ausentarse, lo que finalmente ocurrió, pero el director dijo desconocer por qué se ausentaron justo ayer 1.820 alumnos.
Un panorama diferente se vio en el Colegio Secundario Jorge Luis Borges. Allí se había armado una estudiantina, pero tuvo que suspenderse por la decisión de Educación. Y aunque los estudiantes se mostraron desilusionados el viernes, ayer las autoridades escolares dijeron que no existía tal sensación. Lo particular fue que ayer, en la última hora, los chicos estaban reunidos en el SUM y se divertían con música que se escuchaba desde el patio, pero cuando llegó el equipo de este diario, coincidemente se cortó toda la actividad. Una mujer, que se presentó como secretaria, se apuró en aclarar que "esto no es una estudiantina, sino una actividad recreativa de cumbia", y no permitió fotos.
Por otro lado, pese a los intentos, ninguna autoridad del Ministerio de Educación pudo ser contactada para obtener información.

