La 74ta Asamblea del Consejo Federal de Educación se cerró ayer tras dos jornadas de reunión en la provincia. Entre los diferentes temas tratados dieron los últimos pasos para la Evaluación Nacional Aprender, con la que el Ministerio de Educación de la Nación buscará evaluar los niveles de aprendizaje de las primarias y secundarias de todo el país. Es que serán el 18 y 19 de octubre, por ende, antes de la próxima cita del Consejo, de ahí que querían avanzar en los aspectos finales. Por eso, además de repasar los aspectos fundamentales, anunciaron que la prueba se hará con un lápiz especial, para evitar adulteraciones y de paso, para que el sistema informático tenga una lectura más veloz.
La prueba Aprender se tomará a una muestra de alumnos de todo el país de tercer y sexto grado de la primaria y tercer año y sexto año de la secundaria. Esos días no habrá dictado normal de clases y la participación de los alumnos será obligatoria (en caso de faltar, deberán justificar la ausencia y dar el examen el 25 de octubre).
Según explicaron, Aprender va a reemplazar al sistema de evaluación que existía desde los ’90 en el país, que eran las llamadas pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Las ONE al principio eran anuales y desde principios de la década del 2000 empezaron a ser bianuales y luego trianuales. A lo largo de los años sufrieron cambios en su frecuencia y metodología y especialmente en la transparencia de su divulgación, por lo que resultaron muy criticadas por los especialistas.
En San Juan, el Consejo Federal de Educación avanzó en los detalles finales y ayer informaron que cada uno de los 1.380.000 alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país deberá presentarse exclusivamente para dar la prueba y que recibirán un cuadernillo con preguntas acordes a cada nivel. ‘También van a utilizar un lápiz especial, de manera que las respuestas no puedan ser modificadas posteriormente. Además, el tipo de color del lápiz usado permitirá una lectura rápida durante la sistematización de las evaluaciones. La prueba Aprender permitirá descubrir las fortalezas de los alumnos, que deberán apuntalarse. Y a la vez habrá que aceptar los desafíos para generar modificaciones con lo que no esté bien’, expresó la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni.
Por otro lado, habrá una red de evaluadores integrada por cerca de 180 mil docentes y 24 unidades de evaluación a lo largo de la Argentina. Los resultados se conocerán a principio del ciclo lectivo de 2017, entre marzo y abril, serán de carácter provincial e incluso municipal y cualquier ciudadano podrá acceder a todos los datos.
Otros temas
Entre los otros ítems del temario que también discutieron los ministros, estuvo el de la formación docente. En este aspecto, el ministro de Educación local, Felipe De los Ríos, realizó una extensa exposición sobre el sistema de formación y actualización docente que se lleva a cabo en San Juan.
A su vez, siguieron hablando sobre el Compromiso por la Educación, la propuesta del Gobierno nacional para debatir, opinar y dialogar sobre educación. Y en ese contexto, dictaron una resolución para fortalecer el carácter co-convocante a ese compromiso por parte del Consejo Federal.
Previamente, en la primera jornada del Consejo empezaron a evaluar que las personas con discapacidad reciban certificados analíticos al finalizar la escuela primaria o secundaria, algo que no ocurre y que consideran discriminatorio. También debatieron sobre la posibilidad de organizar una campaña de vacunación contra el dengue en las escuelas.
