Desde el pasado 20 de marzo, fecha en que arrancó la cuarentena por coronavirus, hasta el 22 de este mes, el 102 recibió 923 llamadas. En el mismo período del 2019 fueron 1.263 las que recibió esta línea gratuita dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia donde se alerta sobre casos de vulneración de los derechos de niños y adolescentes. A simple vista estos números pueden generar buenas expectativas, al pensar que la disminución de reportes implica una baja en la cantidad de casos. Pero esta percepción no es del todo certera. Carlos Olivera, a cargo de la dirección mencionada, dijo que debido a la falta de clases presenciales por el aislamiento social obligatorio disminuyeron los reportes. Agregó que esto se debe a que las escuelas son algunos de los lugares donde más se detectan casos de presunto abuso a menores, entre otros atentados contra su integridad física y psicológica. Otro dato que muestran las estadísticas que maneja esta repartición es que en estos últimos 4 meses, 4 de cada 10 llamados al 102 fueron para dar aviso sobre negligencia de parte de los padres.

Que durante la cuarentena disminuyeran las llamadas al 102 era algo previsible según dijo Carlos Olivera. Es que por esta causa cesó la actividad en diferentes ámbitos donde habitualmente se detectan casos de distintos tipos de violencia y ataques contra los menores. "Los docentes cumplen un rol fundamental para detectar estos casos y reportarlos. Pero también lo son las personas que se desempeñan en otros lugares donde hay gran concurrencia de chicos, como los centros de salud y los clubes deportivos, que recién ahora están recobrando su actividad. En base a esto suponemos que comenzará a aumentar la cantidad de reportes al 102", dijo el funcionario.

Los datos que maneja la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, muestran que desde que comenzó la cuarentena hasta el 22 de julio hubo 923 llamadas a esta línea gratuita. En los últimos días de marzo fueron 229, en abril 116, en mayo 262, en junio 188, y en julio 128. Mientras que en el mismo período del 2019 fueron 1.263 los reportes, distribuidos de la siguiente manera: 266 en los últimos días de marzo, 252 en abril, 326 en mayo, 198 en junio, y 221 en julio.

Otro de los motivos por el cual también el 102 recibió menos llamadas durante la cuarentena es que durante el inicio de la misma la prestación de este servicio fue limitada. Desde el 20 de marzo hasta la última semana de abril se trabajó con reducción de personal y atendiendo sólo los casos de urgencia. En mayo, junio y julio se siguió trabajando a pleno como antes de que comenzara el aislamiento.

Según muestran las estadísticas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, la causa principal de las llamadas al 102 en lo que va de la cuarentena fueron para dar aviso de casos de negligencia de parte de los padres. De los 923 reportes en este período, 375 fueron por esta causa, es decir 4 de cada 10.

Melina Martínez, trabajadora social que junto a Analía Di Lernia coordinan el servicio del 102, dijo que esta negligencia se dio en dos situaciones particulares. "En los primeros meses de cuarentena algunos padres no respetaban las normas establecidas por el Gobierno y dejaban que sus hijos jugaran en la calle o en las plazas arriesgando su salud con esta conducta negligente. Luego, con la flexibilización del aislamiento, algunos padres volvieron al trabajo y dejaban a sus hijos solos, a los más chicos al cuidado de los hermanos más grandes, pero todos menores. Otra conducta de riesgo", sostuvo Martínez.

En segundo lugar, el motivo de las llamadas a esta línea fue la violencia intrafamiliar protagonizada tanto por menores, mujeres y adultos mayores, con un total de 271 reportes. Mientras que los presuntos abusos sexuales a menores ocupan el tercer lugar en la lista de causas. Fueron 31 personas las que se comunicaron al 102 para dar aviso de estos casos. En tanto que el cuarto lugar lo ocupan los pedidos de asesoramiento, con 72 llamadas. El resto se debe a otros motivos como hasta dudas relacionadas al coronavirus y a la forma de prevenir su contagio. "El 102 recepciona llamados por diferentes motivos y muchos de ellos corresponden a otras áreas, por ejemplo avisos de casos de violencia de género que derivamos a la Dirección Provincial de la Mujer, o de maltrato a abuelos que derivamos a la Dirección Provincial de Adultos Mayores. Es por eso que la cantidad de reportes recibidos son más que las intervenciones que realizamos nosotros. La gente se comunica a esta línea porque sabe que va a encontrar una respuesta a su inquietud", dijo Martínez.

PERSONAL

39 personas trabajan en la 102 en turnos de 8 horas: 2 coordinadores, 2 administrativos, 11 operadores territoriales, 12 operadores telefónicos y 12 choferes . 

Más intervenciones en la cuarentena


Entre el 20 de marzo y el 22 de julio de este año, con un total de 923 llamadas al 102, el móvil con el equipo técnico de este programa provincial realizó 441 intervenciones. En tanto que en el mismo período del 2019, con 1.263 reportes, las intervenciones fueron 359.

Estos datos demuestran que durante la cuarentena fueron más los menores que sufrieron la vulneración de sus derechos con respecto al año pasado.

"Sólo cuando la víctima de un caso reportado al 102 es menor de edad interviene el móvil y los profesionales que llevan a cabo este programa de asistencia. Si son mayores, se derivan a las áreas correspondientes", dijo Melina Martínez, explicando así por qué hay menos intervenciones que llamados recibidos.

Al recibir la llamada y constatar que es un menor la víctima de abuso, agresión, abandono o de otra situación que atenta contra su salud e integridad, el móvil con el equipo técnico se traslada a la zona donde vive el niño, niña o adolescente involucrado. Allí realiza en primer lugar un sondeo entre los vecinos para poder constatar la veracidad del hecho reportado al 102. Si se constata, procede a confrontar a la familia de la víctima para determinar el camino a seguir.

Según las estadísticas, en las 441 intervenciones que realizó el programa 102 en lo que va de la cuarentena, logró constatar la veracidad de 274 casos, es decir en un 62%.

En los últimos días de marzo fueron 107 las intervenciones y 64 las situaciones constatadas. En abril hubo 54 intervenciones y 26 constataciones. En tanto que en mayo las intervenciones alcanzaron las 146 con 95 constataciones.

Mientras que en junio las intervenciones fueron 96 y se constataron 57 situaciones. Hasta el 22 de julio hubo 38 intervenciones con 32 constataciones.