De todos los colores y modelos. Los gorros y bufandas se convirtieron en los protagonistas de la segunda edición del año del Festival del Carneo Español que se realizó ayer en el Predio Gaucho José Dolores, en Médano de Oro. Todo a causa del frío que hizo que las actividades comenzaran más tarde de lo acostumbrado, pero que no fue obstáculo para que miles de personas participaran del mismo. La fiesta seguirá hoy a partir de las 10, con entrada gratuita.
Niños, jóvenes, adultos y abuelos, todos concurrieron al lugar envueltos en bufandas y gorro, incluso los vendedores de carneo y el personal de limpieza del municipio tuvieron que recurrir obligatoriamente a estas prendas para protegerse del viento sur.
Para algunos, el frío significó éxito. Fue para los vendedores de artesanías tejidas que vendieron más mercadería que en ediciones anteriores. ’En menos de dos horas he vendido 5 bufandas, antes vendía esa misma cantidad en los dos días que dura el festival’, dijo una de las artesanas.
En el puesto de Manolo vendieron 150 kilos de embutidos antes del mediodía. En la edición del festival que se hizo el mes pasado, vendieron 350 en ese mismo lapso de tiempo. Es que la gente llegó más tarde al predio a causa del frío. Lo mismo ocurrió en el puesto de Miguel Rosinante donde las ventas también cayeron con respecto a la edición anterior. ’En tres horas hemos vendido 100 kilos de embutidos, cuando la vez anterior vendimos unos 300. Pero estamos entusiasmados porque ya está llegando más gente’, dijo el hombre.
Pero las ventas no fue lo único que se retrasó ayer por las inclemencias del tiempo. Los espectáculos artísticos empezaron a las 13,30 cuando en las ediciones anteriores comenzaron a las 12.
La apertura estuvo a cargo de las bailarinas del Instituto de Danzas Rocío que zapatearon con energía un flamenco para entrar en calor.
El Festival del Carneo Español continúa hoy, en Médano de Oro.