Al laboratorio. La figura tallada en piedra fue descubierta en el paraje Buena Esperanza. Ya fue trasladada a la ciudad de San Juan para ser estudiada.


Mientras la estatuilla hallada la semana pasada en Angualasto, que podría pertenecer a una cultura prehispánica, ya se encuentra en la ciudad de San Juan para ser estudiada, su aparición también alimentó el sueño en el departamento Iglesia que se concrete la construcción de un "Centro de Interpretación" que resuma y exponga el valor patrimonial de la zona.

La directora de Cultura de Iglesia, Sirley Sarracina, fue quien recibió la noticia que efectivos de la Patrulla Ambiental de la Sección Angualasto de Gendarmería habían encontrado una pequeña pieza que les llamó la atención. Se contactó con las autoridades de Patrimonio de la Provincia, quienes ya llevaron a la capital la estatuilla que aparenta ser parte de una mano con dos dedos. "Está tallada en una piedra y podría ser muy antigua, pero habrá que esperar el resultado de las investigaciones", advirtió la funcionaria, quien a priori consideró que tendrá mucho valor el hallazgo.

"Esto es muy importante por cuanto ya fueron encontradas piezas arqueológicas en la zona y que están en el Instituto Gambier, bajo el resguardo del Gobierno de la Provincia", indicó la funcionaria, que reconoció también que está entre quienes esperan que las piezas regresen a su lugar de origen, cuando se construya la sede.

Sarracina señaló que los últimos avances del proyecto ocurrieron el año pasado, cuando la propia comunidad de Angualasto aprobó la construcción de una sede para contener todas piezas arqueológicas descubiertas en la zona, que ya tiene reconocimiento internacional (ver Patrimonio...

Además, se realiza el estudio de impacto ambiental, otro requisito para contar con el inicio de la obra.

Ya en 2014 se hablaba de construir una sede en la que trabajen guías de la zona y cuyas prioridades sean la conservación, la investigación y la difusión.

La propia comunidad denuncia cada tanto que turistas se "llevan de recuerdo" piezas que nadie calcula en ese momento su valor arqueológico, por lo que es también otro motivo para la construcción.

Está previsto que la edificación del centro de interpretación se realice en la zona de Punta del Barro, en Angualasto. El lugar está comprendido en el sistema vial andino, denominado Qhapaq Ñan, y que es reconocido como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
 

Patrimonio de la Humanidad

La cultura prehispánica Angualasto (también conocida como Sanagasta o Aimogastase desarrolló desde el Bañado del Pantano (La Rioja) hasta el sudoeste de la provincia de San Juan.

En el departamento de Iglesia se encuentra el lugar que le da nombre a la cultura y donde está previsto que se construya el centro de Interpretación, ya que es parte del sistema vial andino -Qhapaq Ñan en quechua- un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica (aproximadamente 60.000 kilómetros en total) declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Angualasto es usual todavía apreciar una gran cantidad de restos en superficie, especialmente fragmentos de alfarería, restos de andenes, obras de irrigación o cimientos de habitaciones.

La economía de esta cultura fue eminentemente hortícola.