En la jornada de este lunes, en conferencia de prensa los directores de Nivel Inicial, Primario y Secundario informaron sobre el funcionamiento de la escuela que se encuentra ubicada en el interior del barrio Valle Grande, en Rawson.

La titular de Nivel Inicial, Myriam Radi, explicó: ”En reunión con el ministro de Educación, el fin de semana, se anunció que el edificio escolar donde funcionarán las tres escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario se entregará el próximo 6 de abril. Nivel inicial, el ENI 68, fue creado el pasado 13 de marzo del corriente año por resolución 0553 M3/2018, con cargo directivo, y seis salas”.

Por otra parte la funcionaria detalló que “en horario de mañana funcionarán tres salas de 5 años y en la tarde las tres restantes para cuatro años. También cuentan con educación plástica, física y musical. Esta escuela se creó de tercera categoría, pero por la demanda se siguió inscribiendo y se amplió agregando tres salas más de 5 años y 3 para 4 años, porque cuenta con las condiciones edilicas, SUM, aulas, sanitarios, área de gobierno. Además, con la posibilidad de incluir casos de educación especial si hubiese algún requerimiento. Se trató de canalizar toda la demanda, incluyendo y dar cobertura a todo el universo de niños, de acuerdo al reclamo de los padres”.

Radi indicó que "la directora coordinadora organizadora de esta escuela es una docente de experiencia en el área de conducción que se tomó de otro establecimiento para comisionar en servicio porque este establecimiento no tiene los cargos concursados. El expediente fue girado a Jurídico para que cuando comience la actividad en ENI 68, ya esté en funciones”.

Por su parte, la titular de Nivel Primario, Patricia Basualdo, sostuvo: "Hemos relevado una inscripción de 600 alumnos, contamos con cuatro secciones por grado. Las mamás del barrio Valle Grande preocupadas por la escolaridad de sus hijos se adelantaron y facilitaron al Ministerio de Educación su preinscripción. Es para felicitarlas”.

Basualdo dio detalles del funcionamiento del establecimiento: “Pensamos en 12 secciones de turno mañana y 12 secciones en turno tarde, con áreas de especialidades como plástica, música, educación física y tecnología, que permitirán ampliar el universo cultural de los chicos. Se está terminando el proceso administrativo para la designación del personal directivo y docente, para cuando se entregue el edificio este todo el personal”.

Reconociendo las diferentes realidades sociales que confluirán en el establecimiento, relató: “Estamos trabajo con Dirección de Gabinetes Interdisciplinarios en toda la provincia y ante esta realidad nos anticipamos tratando de no tener escuelas tan grandes. Hemos solicitado desde Dirección de Primaria la creación de dos escuelas primarias una que funcionará en la mañana y otra en la tarde. Esto ya lo hemos hecho en la escuela Falucho en Los Berros por ser una tan grande y compleja, al igual que con la escuela del barrio Nuevo Cuyo”.

Finalmente, el director de Nivel Secundario, Alfredo Vera, comentó: ”Iniciamos los trámites administrativos para la creación de la escuela secundaria Valle Grande, ese es el nombre que tendrá. Realizamos una presinscripción que tiene una realidad diferente a los niveles de Inicial y Primaria. Las familias que están viviendo en el barrio y tienen los chicos cursando en otros establecimientos han decidido que sigan cursando donde están. No obstante hemos preinscripto para la creación de primero a quinto año, tenemos matrícula para aplicar al turno mañana. Por el momento ya tenemos 70 alumnos para primer año, por decreto tenemos que tener 35 alumnos por aula, pero está abierto el expediente para realizar las creaciones necesarias, de seguir recibiendo solicitudes de inscripción o traslado de alumnos. Ya que al haber cambiado de domicilio algunos papás están analizando la posibilidad para evitar el desplazamiento”.

Vera también manifestó “que se designará un director organizador, secretario y un preceptor cada cien alumnos. Las actividades comenzarían el 6 de abril”.