Sin funcionamiento. La fuente de la rotonda está sin agua y en ocasiones es usada para colocar carteles. Desde hace al menos 3 años que no funciona y no se sabe qué pasó.



Desde hace al menos 3 años, la fuente que está en el cruce de Las Heras y avenida Libertador no funciona. En ocasiones es usada para colocar carteles para promocionar actividades oficiales, pero no cumple la función para la que fue creada. Ante esta situación, DIARIO DE CUYO trató de averiguar qué sucede con esta fuente, pero no se tuvo respuestas exactas. Es que desde la Municipalidad de la Capital dijeron que no es trabajo de ellos el mantenimiento, mientras que desde Infraestructura (que son quienes tienen el manejo del Parque de Mayo y la plaza España) aludieron que es el municipio quien debe hacerse cargo de ese trabajo. Además se consultó a la Legislatura y desde esta institución también informaron que es una tarea municipal, como sucede con la mayoría de las fuentes que están en el departamento.

Al ser consultado sobre la causa del no funcionamiento de la fuente que está frente a la Legislatura, Maximiliano Suárez del área de Ambiente de la Municipalidad de la Capital dijo que ellos tienen problemas con varias fuentes en el municipio (ver aparte), pero que en este caso no es su responsabilidad el mantenimiento. "Tendrían que preguntar a nivel Provincia. Seguramente sea el departamento de Arquitectura -del Ministerio de Infraestructura- quien la tenga a cargo, pero Capital no es. No sé si está incluida con el Parque de Mayo o con la Legislatura", dijo el funcionario y explicó que están trabajando en distintos proyectos para poner en funcionamiento las demás fuentes que no funcionan. Tras esta versión, DIARIO DE CUYO consultó con Infraestructura. Desde esta repartición comentaron que al tratarse de una fuente que está en una rotonda es responsabilidad del municipio. Esto, a pesar de que la avenida Libertador es Ruta Provincial. Explicaron que todas las rutas que están dentro del radio de la Circunvalación corresponden a los municipios. Además dijeron que para poner carteles en esa fuente se debe pedir autorización a Capital. Por otro lado, desde la Cámara de Diputados explicaron lo mismo.

Más fuentes sin agua

Desde hace varios años en la ciudad hay fuentes que no funcionan. Algunas de ellas son las que están en la esquina de Alem e Ignacio de la Roza, la de la plaza Gertrudis Funes y la de la plaza Laprida. Según Maximiliano Suárez, de Ambiente de Capital, ellos están trabajando para mejorar estos espacios para que vuelvan a funcionar. Otra que hasta ayer estaba fuera de funcionamiento, pero que según Suárez funciona siempre es la de Ignacio de la Roza y Rioja.

En el caso de las fuentes de las plazas Gertrudis Funes y Laprida deberán ser hechas de nuevo. Es que con el paso de los años las cañerías, bombas y otros elementos necesarios para el funcionamiento se rompieron. "La idea es ver si se pueden incluir dentro del plan de mejoras de las plazas que se está haciendo en el departamento", explicó el funcionario. Por otra parte, en relación a las otras dos fuentes, dijo que la de Alem y Central no se hace funcionar porque el agua cae al pavimento cada vez que hay viento y se inunda la calzada generando otros problemas. A esta fuente pretenden hacerle unas canaletas para evitar esto. Mientras que la de Rioja y Central "funciona perfectamente, pero ahora está parada por mantenimiento", agregó.