Desde la construcción colectiva, así se plasmaron 22 medidas a partir de las más de 500 propuestas emanadas del Acuerdo San Juan (ASJ), el plan de acción más integral impulsado desde el Gobierno provincial para hacer frente a la actual situación sanitaria y en el cual también se sentaron las bases para las políticas públicas de la post pandemia. 


Las medidas son el resultado de las conclusiones que se obtuvieron de las propuestas que surgieron de la voz de más de 2000 sanjuaninos que fueron parte de este proceso de participación ciudadana, el que se concretó a través de reuniones sectoriales e intersectoriales con diversos representantes de la comunidad como los actores económicos, organizaciones políticas y sociales, sindicatos, comunidades científicas y académicas, representantes de cultos, municipios y de los distintos poderes del Estado.


En busca de niveles de actividad y de crecimiento económico, algunas de las acciones ya están activas. El caso del Programa San Juan Trabaja, operativo desde el 14 de octubre y que incluye dos acciones centrales: La puesta en marcha de un sistema que vinculará oferta y demanda de empleo, más un programa de formación. Esta medida está dirigida a personas mayores de 18 años que se encuentren desocupadas y en busca de empleo; actualmente hay 500 personas incorporadas. 


La reducción de impuestos es otro de los lineamientos clave y fue uno de los pedidos más solicitados entre los diversos sectores. Es así que desde el gobierno local se dispuso reducir la carga tributaria en la boleta de energía eléctrica, con modificaciones como la excepción del pago adicional del Lote Hogar, así como también, la baja respecto al pago correspondiente al Fondo PIEDE y a la línea de 500 kV, que también aparecen en la factura de energía. Estos cambios representan una reducción del 30% en promedio en el valor de la factura y que en la práctica tendrá impacto entre los usuarios a partir de este mes. 


Estos son sólo algunos ejemplos de las medidas que abarcan aspectos sociales y económicos necesarios para el desarrollo de la provincia. A ellas se suma un conjunto de proyectos de ley que pasaron a formar parte de lo que se denominó "Agenda Legislativa del ASJ", es decir, aquellas acciones que se deben canalizar a través de proyectos presentados en la Cámara de Diputados provincial, como lo es el caso de la Ley Provincial de Seguridad Pública, Ley de Espacios Culturales, Ley de Sequía, entre otros.


La gestación del ASJ surgió ante el nuevo escenario que generó la pandemia y su convocatoria la hizo el gobernador Sergio Uñac, el 13 de junio, por el aniversario de la Fundación de San Juan. A partir de julio y hasta principios de agosto, representantes de más de 70 sectores de la sociedad expresaron las necesidades y las debatieron en 20 mesas sectoriales de las que también participaron representantes municipales de los 19 departamentos. En una segunda etapa se reunieron las mesas intersectoriales con la presencia de legisladores, intendentes, periodistas y fuerzas vivas de la comunidad. Entre ambas etapas se reunieron 535 propuestas, más las que se sumaron a través de la web del ASJ, que habilitó un buzón para aquellas sugerencias de los ciudadanos que no se sintieran representados por ningún sector participante. 


Las conclusiones que se decantaron de las propuestas fueron analizadas por equipos del gobierno que luego se tradujeron en medidas para corto y mediano plazo. Y su presentación se concretó finalmente en octubre pasado.


Las medidas, área por área

El objetivo. Las medidas del ASJ buscan amortiguar el deterioro del sistema económico como consecuencia del aislamiento y serán un mapa de ruta a futuro.


Economía


Concentra 7 de las 22 que surgieron del ASJ. Se trata de San Juan Trabaja, Compre local - social, Carpeta crediticia única, Canasta de inversiones, Regalías mineras, Reconversión energética de los sistemas de riego, Impuestos y Costo energético.


Educación


Se dispuso la creación de un Instituto de Innovación Educativa que tendrá como objetivo el estudio y la modificación de las currículas vinculándolas a la matriz productiva provincial. También se realizará una trazabilidad sobre los perfiles profesionales que distintos sectores económicos requieren.


Salud


Mis Segundos Mil Días ya concluyó su proyecto y a partir del 2021 el Estado acompañará al niño y su entorno familiar desde la concepción y hasta sus 4 años dejándolo incorporado al sistema educativo formal.



Tecnología


Firme promoción a la conectividad en los departamentos y localidades alejadas del territorio sanjuanino al ratificar un convenio entre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (AR-SAT), la Jefatura de Gabinete y el Gobierno local.



Turismo


Reducción impositiva destinada a los prestadores turísticos en todas sus modalidades. A esta iniciativa se suma el Programa de Créditos San Juan Activa por que se pondrá a disposición del sector $200 millones con una tasa de interés anual del 9,9 % y un período de gracia de seis meses.


Transporte


Se definió el diseño de la Red Tulum, teniendo como meta mejorar los estándares del transporte público. El transporte público desde 2021 funcionará bajo un concepto de red, integrando destinos en un sistema único, garantizando una movilidad eficiente a la comunidad.



Derechos humanos


Se creará una "Mesa Provincial de Derechos Humanos" y se promovió la Ley de Paridad de Géneros y participación equitativa para todos los cargos electivos, legislativos, tanto en el orden provincial como municipal.


Deportes


Se sancionó la Ley de Inembargabilidad e Inejecutabilidad en instituciones deportivas. También habrá una pensión para los campeones olímpicos locales y campeones mundiales, y acceso a los deportistas al sistema de Seguridad Social y de Salud.


Seguridad


Se decidió adquirir 176 nuevas cámaras, que serán dispuestas en puntos estratégicos de los 19 departamentos. También se incorporó 200 policías, 40 patrulleros, 45 motos, casillas rodantes, camionetas y camiones para rescates y emergencias en altura.


Eficiencia administrativa


El Portal de Presupuesto Ciudadano, portales estadísticos de responsabilidad fiscal y de recaudación, y el portal de datos abiertos, facilitan los trámites. Se trabaja en el portal de compras públicas (para contrataciones del Estado) y el de habilitaciones municipales y provinciales.


Inversión pública


Habrá una inversión pública de casi 35 mil millones de pesos, distribuidos en el corto plazo de la siguiente manera: $10.000 millones en vivienda; $3.000 millones en obras de saneamiento; $10.000 millones en la construcción de rutas y accesos y más de $11.000 millones en obras de arquitectura.


Agenda Legislativa


La Agenda Legislativa del ASJ quedó establecida como el espacio en el que serán puestas a consideración de los diputados todas aquellas leyes o sus modificaciones que fueron expuestas en las mesas de debate del acuerdo.