Fiesta con gusto. Los 59 productores que participaron del Festival del Carneo Español ofrecieron degustaciones gratis sobre los diferentes embutidos y demás productos.

Ayer la gente se encontró con una sorpresa gastronómica que resultó una verdadera fiesta para el paladar: probar gratis todos los productos derivados del carneo. Fue durante la jornada de apertura del Festival del Carneo Español, en el que todos los productores ofrecieron degustaciones de embutidos y hasta de jamón. El evento continuará hoy, en el Predio Gaucho José Dolores, en Médano de Oro, Rawson.

El primer stand ubicado en el ingreso a la zona de exposición y venta hizo la punta del circuito de degustación. En una tabla rústica de madera ofreció morcilla, salame y hasta jamón con pan casero para que la gente probara. Y esta postal se repitió en los 58 puestos restantes. "A los clientes hay que tratarlos bien y mimarlos porque se lo merecen. Sin el apoyo de ellos no podríamos mostrar y vender nuestra producción. Por eso hacemos degustaciones que también es una estrategia para tentarlos con nuestros sabores", dijo Carlos Expósito, de Los Dueños de la Chancha.

Tentación. Las inmensas parrillas para asar embutidos y costillares de cerdos completos para vender fueron una de las atracciones y tentaciones del festival.


Que las degustaciones son una buena estrategia de venta, es algo de lo que Manolo Aguilar está convencido. Es por eso que ayer puso sobresada, queso de cerdo y butifarra para que la gente probara. Y obtuvo muy buenos resultados. "Arrancamos con muy buenas ventas. Hemos vendido en promedio unos 150 kilos por hora. Es que la gente lleva de todo un poco. Y nadie compra menos de 4 kilos", dijo el productor.

En algunos puestos le agregaron un plus a las degustaciones de embutidos para hacerlas más tentadoras. En el stand 11 ofrecieron chorizo recién sacado de las brasas y en el 39 agregaron fiambres artesanales.

Las puertas del Predio se abrieron a las 10 y desde eso momento comenzó a ingresar gente para poder recorrer con tranquilidad cada stand y poder elegir qué comprar. Pero fue a partir del mediodía que el lugar comenzó a colmarse de público, ya que muchas personas fueron al festival luego de terminar su jornada laboral. El buen tiempo también fue un factor que favoreció la concurrencia. A esa hora el Sol comenzó a levantar un poco la temperatura y se hizo sentir el calorcito.

El Festival del Carneo Español continuará hoy, de 10 a 19, con entrada gratis.

Comodidad. La gente dispuso de cientos de mesas y sillas para comer cómodamente en el Predio Gaucho.
Novedad. Este año, Los Dueños de la Chancha llevaron lechones faenados para vender y con saldo positivo.

Algunos detalles

Compra variada

Según dijeron los productores que participan en el Festival del Carneo Español, este año los clientes llevaron de todo un poco. Compraron embutidos y productos listos para consumir en el momento, como salames y queso de cerdo, y también productos en fresco, como costillares y huesos, para frezar y tener stock para lo que resta del invierno.

Una gran oferta

El festival también incluyó una feria de artesanos y productores locales y provinciales. Ofrecieron a la venta desde prendas tejidas artesanalmente y elementos decorativos hasta verduras recién cosechadas de las chacras, pan casero sin grasa y distintos productos de repostería. Además hubo venta de libros y de plantas autóctonas.

La gastronomía

En el festival ofrecen diferentes variedades de platos para consumir en el lugar. Hay venta de pasteles a $180 la docena; de locro a $130 la porción; de sánguches de punta de espalda a $150. También hay algunas promociones como la de un choripan con un vaso de vino a $100 o la del almuerzo para dos personas con bebida a $499.

Bien criollo

El mate también estuvo presente en el festival en Médano de Oro. Muchas personas recorrieron los stands instalados en el Predio Gaucho con el termo y el mate en mano para no privarse de una mateada durante el paseo. Muchos la acompañaron con las degustaciones a las que pudieron acceder en los diferentes puestos.

La seguridad

Desde la intersección de calles Alfonso XIII y 5 y hasta el mismo ingreso al Predio Gaucho José Dolores por calle Ramón Franco hubo un operativo de seguridad a cargo tanto de efectivos de la Policía de San Juan como también de la Policía Comunal de Rawson. Se encargaron de controlar el tránsito para evitar congestionamiento y siniestros.

Los espectáculos

A las 13 arrancaron los espectáculos artísticos. Las academias de danzas fueron las primeras en subir al escenario mayor y luego lo hicieron los artistas locales y provinciales. Hoy, los show comenzarán a partir de las 14 e incluirán la actuación de Tres para Cuyo, Juan Cruz Rufino, Nano Rodríguez, entre otros artistas sanjuaninos.