Mucha fiesta. El espectáculo de inicio de la Fiesta del Sol fue muy alegre. Con vestuarios muy llamativos y con los fuegos artificiales de fondo, más de 90 artistas tuvieron el trabajo de dar la bienvenida al público que llegó en el primer día.

Ayer arrancó la Fiesta Nacional del Sol. El nuevo predio estuvo en la mira de todos, incluidas las autoridades que participaron del acto de inauguración. En ese contexto, miles de personas quisieron ser parte de ese día que marcará un antes y un después en la gran fiesta sanjuanina. "Está muy lindo el predio, la verdad que no imaginábamos tanta belleza", dijo Rubén Ruarte, un hombre que llegó con su familia desde Capital. Por su parte Aldana Muñoz comentó que quedó sorprendida por la cantidad de stands y por la comodidad de los pasillos por donde se camina. Al igual que ellos, muchas personas más dieron el visto bueno al predio de la Costanera, en Chimbas. Al cierre de esta edición, según datos de Protección Civil, ingresaron más de 25.000 personas.

La apertura de la fiesta comenzó tras la llegada de las autoridades.

Sin embargo, la gente ingresó al predio cerca de las 19. Los primeros dijeron que estaban muy satisfechos con la obra. Incluso, algunas personas comentaron que siguieron el paso a paso de la construcción y que ayer se sorprendieron por la imponencia que mostró el debut.

La apertura de la Fiesta Nacional del Sol arrancó con un video que mostró parte de la historia de la gran fiesta de los sanjuaninos. Este video incluyó fotografías antiguas y hasta algunos recortes de las páginas que DIARIO DE CUYO le dedicó a las primeras ediciones de este festejo. Además de esas postales con historia, el video mostró el paso a paso de la obra del predio y hasta tuvo testimonios de trabajadores que año a año aportan su granito de arena para que la fiesta crezca.

Tras el video algunas de las autoridades de la provincia y hasta la intendente de Coquimbo (Chile), Lucía Pinto, dedicaron palabras de agradecimiento. "Este espacio sigue poniendo a San Juan entre las provincias con mayor obra pública", dijo el gobernador Sergio Uñac, que fue quien luego cortó la cinta para inaugurar oficialmente el nuevo predio de la Costanera.

Información. Las promotoras de DIARIO DE CUYO repartieron el suplemento especial de este medio, con toda la información de la fiesta.

Después del acto protocolar todo fue fiesta. Luces de colores, música electrónica que sonó en vivo y más de 90 bailarines locales dieron la bienvenida a la gente que llegó pasadas las 21. 

Este espectáculo tuvo el fin de mostrar un poquito de "El Calor de lo Nuestro", la temática de esta edición de la Fiesta Nacional del Sol. Malabaristas, artistas de circo y hasta bailarines de salsa fueron protagonistas durante menos de 15 minutos e hicieron que bailaran hasta las candidatas a Reina del Sol. 

Las candidatas. Las candidatas a Reina Nacional del Sol subieron al escenario durante la apertura y también bailaron.
 

El espectáculo de apertura, que años anteriores fue más serio y protocolar, esta vez mostró hasta "chocos" sanjuaninos, quienes entre baile y baile se metieron entre el público. Y la gente respondió con mucho entusiasmo. Con aplausos y hasta gritos la gente devolvió parte de la alegría que transmitieron los protagonistas de este espectáculo.

"Es muy lindo llegar a la fiesta y que te reciban con tanta alegría", dijo Antonio Gil, que estuvo entre el público, mientras que Carolina Ortega y su familia se mostraron muy alegres por la bienvenida que tuvieron, cuando pisaron por primera vez el predio. "Entrás con mucha energía luego de ver tan lindo espectáculo", agregó la mujer.

Con la gente. Los bailarines hicieron que hasta el público que miraba el show se pusiera a bailar.
Predio completo. Desde la altura el predio de la Costanera lució lleno de luces de colores. Los stands tuvieron muchas propuestas entretenidas para el público. Al cierre de esta edición lo recorrían más de 25.000 personas.


 

Embotellamiento
 

Ayer, desde primera hora de la tarde los accesos al predio chimbero estuvieron colmados de vehículos y hubo mucho embotellamiento. Incluso, por momentos las filas superaron los 3 kilómetros, según reconocieron desde la Dirección de Protección Civil.


Bendición
 

Como sucede todos los años, la imagen de la Virgen de la Carrodilla fue protagonista durante la apertura de la Fiesta Nacional del Sol. De la apertura también participó monseñor Jorge Lozano, quien bendijo el nuevo predio de Chimbas.


Otras reinas
 

Además de las actuales reinas del Sol y de las 19 candidatas, estuvieron presentes la Reina del Adulto Mayor de la provincia y las reinas de la discapacidad. Todas las soberanas se sacaron fotos hasta con el público que estuvo en la apertura.

Postales. La gente se detuvo en muchos rincones para sacarse fotos familiares.
Corte de cintas. Las autoridades provinciales hicieron el corte de cintas durante la apertura.
Veredas llenas. Los ingresos del predio estuvieron llenos de gente.

La gente ya participa por la moto 0 km

Entre los miles de visitantes que asistieron a la primera noche de Fiesta, muchos de ellos se acercaron al stand de DIARIO DE CUYO para llenar sus cupones y participar del sorteo de la moto 0 km que este diario realiza junto a Motos Lucero, y cuyo ganador se conocerá al finalizar la FNS.

Por el stand también se acercaron autoridades provinciales y municipales, las actuales soberanas del Sol, personalidades de distintos ámbitos y cientos de personas que se fotografiaron para verse en la edición online.

Desde ese mismo espacio se transmitió en vivo toda la noche contando a los lectores y espectadores los pormenores de la Fiesta, con la conducción de la exreina 2017 Abril Oyola y su novio Franco Suárez. También tocó Juan Cruz Rufino para la gente.