El ensayo. Durante el fin de semana largo, las chicas ensayaron en las pasarelas que montaron en la plaza. Fue para probar el espacio.

El kilómetro cero de la provincia será por primera vez sede de la Noche Soberana, una jornada en la que las 19 aspirantes a ser Reina y Virreina el Sol se mostrarán ante el jurado y ante el público en general. Es por eso que ya montaron el escenario en el centro de la Plaza 25 de Mayo. El espectáculo será mañana a partir de las 21 pero la gente podrá apostarse en el lugar desde las 17 que es cuando cortarán el tránsito de las calles General Acha y Rivadavia.

Este año las reinas departamentales trabajaron con una impronta especial. Desde el primer momento la propuesta fue que pudieran darse a conocer tal cual son, y como verdaderas reinas de sus vidas. Pero sobre todo darán un mensaje anti-bullying. Para poner todo esto en escena, el fin de semana largo estuvieron ensayando en la plaza. Para que la gente pueda verlas mejor, se dispuso la instalación de dos tribunas. Una estará en el sector que da a calle Mitre, y la otra en la zona de calle Rivadavia. De este modo la presentación tendrá una visibilidad de 270 para que todos los que se apuesten en la plaza puedan observar a las chicas. Para que el público se instale y se desplace de manera cómoda, a partir de las 17 cortarán el tránsito de las calles General Acha y Rivadavia. Volverán a habilitarlas después de la medianoche, cuando la presentación haya concluido.

Las reinas hablarán del daño que provoca el acoso físico y psicológico y lo nocivas que pueden ser las redes sociales. Esto irá en consonancia con un video que desde hace días circula en las redes.

La Noche Soberana también contará con un espectáculo artístico, tal como sucedió el año pasado, en la Plaza del Bicentenario. Bajo la dirección de Ada Valdez, las reinas actuarán y lo harán acompañadas por el coro de niños de la Universidad Nacional de San Juan y la formación Los Jilgueritos. También participará la murga Los Románticos Desamparados y se realizará la presentación de las cantantes del tema "Acá está mi vida", del CD "Gracias Deolinda, Hay Cumbia!", que habla sobre las mujeres, la solidaridad entre ellas y los desiertos que desafían juntas.

La frutilla del postre serán las palabras de María de las Mercedes Quiroga, alias "Poro", que serán verbalizadas por las 19 candidatas. Ella nació con parálisis cerebral, una patología que le impide hablar y controlar sus movimientos. Poro trabajó como guionista invitada.