Un documento clave. Uno de los últimos documentos de la muestra, que es de 1817, cuenta cómo se informó el triunfo
del ejército y que habían detenido a un general español.


En el marco del Bicentenario de la Gesta de San Martín, el Archivo Histórico Provincial abrirá hoy una muestra en la que se podrá conocer este fragmento de la historia a través de 19 documentos nunca expuestos anteriormente. La exposición, que fue preparada desde enero pasado, quedará habilitada hoy cuando se conmemoran los 167 años de la muerte de José de San Martín. La entrada será gratuita y estará abierta de lunes a viernes de 8 a 12 y se podrá pedir turno.

En hojas amarillentas, con los bordes agrietados y con una caligrafía difícil de comprender, está escrita parte de la historia de la Gesta Sanmartiniana, que ocurrió hace 200 años cuando el prócer cruzó los Andes y consiguió liberar a Chile y Argentina, y posteriormente a Perú. Este fragmento de la historia es el que el Archivo Provincial saca hoy a la luz. La muestra está organizada en orden cronológico y cada uno de los documentos contiene la firma de San Martín. 

La muestra comenzó a ser gestada hace meses. Se hizo una lectura detallada de los documentos y una selección. Se buscó que en pocos minutos el público pueda conocer y entender cómo se ideó el Cruce Sanmartiniano, cuáles fueron las estrategias de la época y hasta cómo hizo San Martín para juntar hombres y formar el ejército con el que consiguió el triunfo en Chacabuco.

En vitrinas bien iluminadas, y en una sala en la que hay hasta cámaras de seguridad, se puede ver los 19 documentos originales que fueron conservados gracias a estrictas normas que tiene el Archivo Histórico Provincia, como por ejemplo conservar los libros en urnas ignífugas, impermeables y a una temperatura ambiente menor a 20ºC. El primer documento de esta muestra es de 1814, cuando San Martín fue designado General en Jefe del Ejército del Norte, en remplazo de Manuel Belgrano. En este puesto San Martín comenzó a gestar el Cruce por Cuyo.

Es decir, la gran Gesta Libertadora. Otro de los documentos originales que tiene la exposición hace referencia al aporte que hizo San Juan para que el Ejército de los Andes pudiera salir triunfador. En especial, el aporte de Chimbas, que fue uno de los que más ayudó a la creación del Ejército. 

La designación de Juan Manuel Cabot como Comandante de Armas, el aporte que hizo San Juan de 2.000 mulas, 800 caballos y 300 cueros de novillo también son parte de esta muestra. ‘En uno de los documento San Martín pide que los propietarios de esclavos los cedan para la formación del ejército; y en este otro informa que queda prohibido el envío de correspondencia a Chile para evitar que se filtre información de su estrategia‘, comentó Susana Trigo, una de las investigadoras que tuvo a cargo la organización de esta muestra.

Siguen el ejemplo de Patricias Sanjuaninas 

Descendientes de Patricias Sanjuaninas donaron artículos a la escuela ‘Jorge Newbery’, de Villa Calingasta, continuando la iniciativa que surgió en el año 2006.

El acto se realizó en el predio de la ‘Celda Histórica Sanmartiniana del Convento Santo Domingo’, organizado como siempre por el Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan. Su presidente Guillermo Collado Madcur, afirmó que esta forma de homenajear a las Patricias Sanjuaninas en la persona de sus descendientes es beneficiar siempre a una escuela diferente. “En esta oportunidad fue por el trabajo de investigación de los alumnos de la maestra Fany Donoso, de ese establecimiento”.

La docente afirmó que el trabajo se expondrá el mes que viene en la Feria de Educación.

 

Festejos 
 

El desfile central 

El desfile central por los 167 años de la muerte de San Martín será desde las 16 en La Bebida, en Rivadavia. Además del clásico desfile habrá representaciones artísticas que contarán la historia.
 

En Rawson

Hoy la Agrupación Gaucha Cazadores de los Andes hará un homenaje a las 11 en Mendoza y Progreso, Rawson. Mientras que en la escuela Industrial habrá otro acto a las 11,30.

En San Martín
El departamento San Martín también hará un acto homenaje, con obras de teatro y danza. La actividad será desde las 15,30 en la sede de la unión vecinal Zona Centro.

Congreso Internacional
Hoy y mañana se desarrollará el 1er Congreso Internacional Sanmartiniano. Será en el Centro Cultural Conte Grand. Está organizado por la Junta de Estudios Históricos de San Juan.