Las inversiones millonarias con fondos provinciales, nacionales e internacionales en la obra pública sanjuanina fueron particularmente fructíferas durante el año que está por terminar. En la provincia hay 6 megaíconos de la construcción que cobraron fuerte protagonismo durante 2018 y que se proyectan con avances y definiciones históricas hacia 2019.


Dos de ellos, de hecho, se meten en la agenda de este último mes del año. Primero lo hizo el túnel de Agua Negra, que acaba de recibir un envión sin precedentes por parte de Chile para que se acelere la licitación, cuyo pliego ya está avanzado en un 90%; fue después de que el gobernador Uñac lograra una reunión cumbre con los presidentes Macri y Piñera y le arrancara al mandatario chileno el compromiso y la confianza para imprimirle velocidad al proceso. Por otro lado, en los próximos días será noticia la licitación del dique El Tambolar, cuando se haga la apertura de sobres para licitar lo más importante de las obras (todo lo previo se terminó de construir este año).


El primero de los gigantes de la obra pública sanjuanina en ver la luz fue, también en 2018, el circuito de carreras El Villicum. Lo hizo con toda la pompa y la gloria de dos pruebas de primerísimo nivel, el internacional Superbike y el clásico TC, ambos con una respuesta contundente y exitosa del público local y foráneo.


También vinculado a la actividad deportiva (y el aprovechamiento turístico), empezó la construcción del velódromo de Pocito, una estructura sin igual que responde a normas mundiales para competencias top.


Y en cuanto a la mejora y refuncionalización de caminos estratégicos, el complejísimo ensanche de la Avenida Central liberó el primer tramo de la obra a la circulación vehicular (el resto está previsto para julio del año que viene), en tanto que la conversión en autopista de la Ruta 40 dio un salto simultáneo al Norte, con 4 de los 6 puentes terminados en 2018, y al Sur, con las tres cuartas partes de los trabajos ya concluidos.


Pero incluso hay más.


Este año se avanzó en la construcción de 14 escuelas de distinto nivel, se completaron los tres cuartos de la construcción del Predio Ferial en Chimbas que albergará desde 2019 a la Fiesta Nacional del Sol, quedaron listos los pliegos para licitar en los próximos días el tan reclamado puente sobre el río en Pedernal, fue inaugurado y rápidamente aprovechado por los sanjuaninos el Puente Cívico sobre la Avenida Central, se retomó en agosto la obra del Museo de Ciencias Naturales que explicará de forma interactiva cómo vivieron y evolucionaron los dinosaurios en estas tierras, se recuperó un viejo galpón del ferrocarril para convertirlo en los próximos meses en un museo tecnológico y educativo. Y arrancaron las obras de saneamiento en Caucete que, cuando culminen, harán que ya el 90% de los sanjuaninos tenga cloacas.



STAFF

Edición general: Diego Castillo
Producción y textos: Leonardo Quiroga, Ángeles Irusta y Diego Castillo
Infografías: Darío Vildozo y Gustavo Acevedo
Diseño y diagramación: Fabián Yornet