Las altas columnas ya están levantadas porque la obra empezó hace algunas semanas, pero igual ayer se hizo el acto que más simbolismo encierra, cuando se trata de una obra con tanto contenido: la colocación de la piedra basal de la primera Casa de la Historia y la Cultura, que estará ubicada en la localidad de La Legua, en Santa Lucía. El lugar, donde los árboles que bordean la calle Hipólito Yrigoyen forman un techo que casi no deja pasar el sol, es más que apropiado, tanto porque parece un paisaje de postal como porque se trata de un sitio que tiene mucho que ver con la historia de Santa Lucía. Allí se ubicaba, en la época colonial, un paso que llevaba a las principales ciudades del país, y que según las crónicas de los historiadores, fue muy importante para el comercio de la provincia con otras regiones del país. Hoy se levanta en ese mismo predio la Escuela de Jardinería y uno de los jardines de infantes municipales.

La Casa de la Historia y la Cultura forma parte de un programa nacional por el cual se seleccionaron 100 municipios de todo el país para la construcción de un centro destinado a la difusión del arte, la cultura y la historia local. El diseño es simple, pero práctico: una construcción de doble altura con una superficie cubierta total de 450 metros cuadrados, que albergará un teatro -preparado acústicamente y equipado con moderna tecnología- y una sala de exposiciones que permitirá la realización de muestras de todo tipo. También tendrá un café, en el que se podrán realizar otras actividades de tipo social, y encuentros artísticos.

Durante la ceremonia de colocación de la piedra basal, que se hizo en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo de los 19 jardines de infantes que tiene la Municipalidad de Santa Lucía, el gobernador Gioja se comprometió a apoyar con fondos provinciales la construcción de la primera Casa para la provincia. Es que el grueso de los fondos provienen de la Nación, pero también está previsto que hagan su aporte el Instituto Nacional del Teatro y el propio municipio, a través del aporte de la mano de obra que ya está participando en la construcción. Precisamente, todos los obreros y albañiles que trabajan en la obra, son jóvenes y adultos santaluceños que se capacitaron a través de los programas de empleo desarrollados hasta ahora en ese departamento.