Con alguna variante, la mayoría de los diarios titularon más o menos lo mismo: "Los Gobernadores le pidieron al Presidente suspender las PASO". Si bien ayer el gobernador Sergio Uñac prefirió la cautela, es evidente que su propuesta dominó parte del encuentro entre los mandatarios provinciales y Alberto Fernández el viernes y que el Ejecutivo nacional está dispuesto a encarar la movida. Fernández está de acuerdo con suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero a la vez pretende evitar otra pelea pública con Cristina Fernández. Para lograr esa máxima espera que la movida tenga un OK también de la oposición, lo que le daría a la idea uñaquista un peso propio con el que la Vicepresidenta no podría luchar. En medio de estas charlas, varios medios confirmaron que en la Nación ya tienen redactado el proyecto de ley que hace falta para frenar momentáneamente las PASO, a la espera de ese consenso político.

El Presidente convocó el viernes a los gobernadores de todos los distritos para firmar el Pacto Fiscal, pero los mandatarios provinciales aprovecharon el convite para instalar el tema. A todos les preocupa el costo económico (se habla de unos $3.000 millones para todo el país) y no poder dominar la agenda de críticas a la economía y al manejo de la pandemia que seguramente usarán todos los dirigentes de la oposición en cada rincón de la República. Sin las PASO, las oposiciones tendrán menos exposición y una sola oportunidad de ganar, analizan los mandatarios distritales.

La idea de Uñac, según dejaron escapar algunos dirigentes luego del encuentro, tiene la venia de Alberto. Incluso el mandatario nacional ya sabía que iba a recibir ese planteo, porque antes los provincianos se lo habían planteado al ministro del Interior, Eduardo De Pedro. Según el diario digital Infobae, "Wado" les habría aconsejado a los jefes territoriales que le comunicaron la idea directamente al Presidente. Además, el mismo sitio remarcó que Alberto recibió la propuesta sin mencionar palabra a favor o en contra.

En ese sentido el diario Clarín argumentó que ese "Ni" de Alberto apunta a no tener otro enfrentamiento con su Vicepresidenta, quien enarbola como un logro político de su gestión y de su marido la redacción y aprobación de la ley que le dio vida a las PASO. Alberto sabe que CFK se resiste a darle muerte a uno de sus laureles y en eso fundamenta su cautela para poder avanzar.

Ayer, consultado por este diario, Uñac eligió bajarle el tono al avance de la idea que él mismo impulsó a comienzos de noviembre vía Twitter y que logró contagiar prácticamente en todo el oficialismo nacional, optando por el silencio. Pero hace un par de semanas, cuando su iniciativa comenzaba a popularizarse, había argumentado que "Vemos que el año 2021 va a ser un año complicado, sobre todo en lo económico y financiero, por lo tanto, creo importante que de manera excepcional y extraordinaria se simplifiquen los procesos electorales, lo que además generará un ahorro importante. Creo que los gobernadores vamos en esta línea", sostuvo en aquel momento el nacido en Pocito.

En el encuentro no solamente estuvieron los Gobernadores, el Presidente, y el Ministro del Interior, también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El exintendente de Tigre ya le había dado el OK a Uñac en una reunión que ambos tuvieron el 11 de noviembre en Buenos Aires. Su rol es clave, ya que el artículo 77 de la Constitución Nacional obliga a que cualquier modificación de las leyes electorales o del régimen de los partidos políticos se haga con la mitad más uno de los votos de los miembros de las dos cámaras del Congreso. Para lograr esos votos es muy importante que los partidos provinciales también apoyen, por eso la figura de Massa se vuelve de gran valor para las intenciones del sanjuanino.

Salta y Catamarca

En ambas provincias ya avanzaron y suspendieron las PASO. En los dos distritos analizaron que no están en condiciones de financiar las Primarias y que nadie sabe qué ocurrirá con la economía o con la pandemia en 2021. Hay proyectos similares en varias otras provincias argentinas que esperan tratamiento.


San Juan

La provincia el año que viene elige tres diputados nacionales que reemplazarán a Walberto Allende, Francisco Guevara (quien asumió en lugar de Daniela Castro) y Eduardo Cáceres. La provincia no puede suspender las PASO porque los cargos que se eligen son nacionales y no provinciales.