Abrazo simbólico. En el cementerio de Darwin hay 123 soldados sepultados y la tarea de identificación se extenderá hasta fin de año. En 2016, los excombatientes sanjuaninos que viajaron realizaron un abrazo simbólico.


A 35 años de la Guerra de Malvinas, los familiares de los caídos en las Islas son optimistas en que finalmente podrán saber dónde descansan sus fallecidos. ya hay un Comité Internacional de la Cruz Roja que realiza las tareas para concretar la identificación de los cadáveres de 123 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin.


Fue a principios del mes pasado que la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia anunció que se ponía en marcha el acuerdo firmado entre la Argentina y el Reino Unido, cuyo procedimiento de identificación se extenderá hasta diciembre.


De acuerdo a las autoridades, la propuesta procura saldar una deuda histórica con los familiares de los héroes caídos que yacen en el cementerio de Darwin bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.


Esta tarea, indicaron, se realiza con los necesarios cuidados de un equipo especializado y los resultados de cada identificación serán solo comunicados a las familias cuando la Cruz Roja los remita en un informe general consolidado, según el acuerdo.


De esta manera, la Cruz Roja debió constituir un grupo de forenses que cuenta con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados.
Luego las muestras serán comparadas con las recabadas de las familias que voluntariamente prestaron su consentimiento para la identificación. La misión, que tiene un estricto carácter humanitario y confidencial, no afecta el reclamo por los derechos soberanos.


Fuente: Télam