Bastaron 30 minutos, una máquina y un hombre para demoler una de las casonas más tradicionales del corazón jachallero y que tenía más de 100 años. La construcción de adobe, que estaba a media cuadra de la plaza principal del departamento, perteneció a una tradicional familia del lugar y ahora construirán un salón en el que se instalará un negocio de electrodomésticos, según informaron desde la Municipalidad de Jáchal.



Cerca de las 11, una máquina y un operario con un enorme palo de los que se usan como tirante para los techos, llegaron al lugar para comenzar la tarea. Pero antes de esto, se apostó la gente de Protección Civil y Bomberos. Esto, porque se trataba de una construcción que casi ocupaba toda la cuadra. Sólo en el frente, el caserón tenía cuatro habitaciones. Cortaron las calles para evitar accidentes y se procedió a derrumbar las paredes del exterior ya que la parte de adentro ya había sido demolida con anterioridad. Así, en pocos minutos las imponentes murallas rosadas con terminaciones típicas de las construcciones del siglo XIX, quedaron en el piso. La enorme mole de escombros de adobe ocupó toda la vereda e hizo que los operarios continuaran la tarea para despejar el lugar y volver habilitar el tránsito.
  • Paso a paso

En media hora, la pared que da a la calle se redujo a escombros en la vereda. Para proteger a la gente estuvieron presentes los bomberos (Fotos: gentileza de Luis Tejada).

La casa que acaban de demoler perteneció a los Godoy. En un primer momento habitó la familia. Pero en la década de los "60, según contó Oscar Martínez, el fotógrafo más antiguo que tiene Jáchal, se instaló el Destacamento 25 de Gendarmería Nacional que permaneció en esa casona hasta los años "90. De ahí en más, los propietarios del lugar alquilaron las habitaciones que dan a la calle. Allí funcionó una mueblería y hasta una verdulería. En los últimos años pusieron un boliche.


Esta construcción era una de las más antiguas de Jáchal y de las más llamativas por su conservación. La casa ocupaba casi toda la cuadra, y según contó Martínez, en su interior habían al menos 11 habitaciones de 5 metros por 4 metros. "En aquellas épocas vivía toda la familia, los abuelos, los padres, los nietos. Era usual que las casas fueran grandes. La casona estaba en calle Juan de Echagüe, entre Florida y San Juan, en un punto estratégico de San José de Jáchal, ya que a media cuadra está la plaza principal".