Sin la Avenida Ignacio de la Roza y con la antigua Catedral detrás, la imagen de la plaza 25 de Mayo tomada hace casi 100 años impresiona. Sin embargo, su inconfundible fuente con sapitos y el monumento de Juan Jufré, se muestran como un símbolo inconfundible.

Imagen de 1920


 
Imagen actual

 

La fotografía, coloreada digitalmente y compartida en el grupo de Facebook “San Juan Antiguo” por Luis Pablo Pacheco, muestra el espacio principal de Ciudad tal como se lo veía en 1920, antes del terremoto de 1944 que obligó a cambiar por completo los edificios que lo rodeaban.

En la imagen, tomada hacia la actual calle Mendoza, se pueden ver la antigua Catedral (a la derecha), y a su lado el Palacio Arzobispal. Mientras que, hacia la izquierda se erige la Casa España (luego reconstruido a su imagen y semejanza sobre Rivadavia). “Después seguiría hacia el Sur el Teatro Cervantes, donde cantó Carlos Gardel, pero no se ve”, indicó el periodista Luis Meglioli.

Al centro de la postal se ve la fuente de agua tal como se la puede observar actualmente. Con sus figuras renacentistas. Esta obra fue construida en 1871 por el escultor Miguel Ángel Sugo.

También se observa el monumento a Fray Justo Santa María de Oro, la primera estatua inagurada en el espacio, que se colocó el 9 de julio de 1897. El monumento fue esculpido por Lucio Correa Morales.