Las autoridades del Instituto de Investigación Económica y Estadística (IIEE) publicaron ayer el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en San Juan, el cual reveló que la inflación de marzo fue de 3,2 por ciento. El valor está en línea con el número que había dado el Indec a nivel nacional, que fue del 3,3 por ciento. A su vez, los números obtenidos con respecto a la inflación interanual del mes que pasó también son similares, dado que a nivel local fue del 48,2 por ciento y a nivel nacional, el 48,4 por ciento. Además, en la provincia, el índice de precios de este primer trimestre de 2020 fue de 8,8 por ciento.

Por el Covid-19, los relevamientos de precios fueron online.

Por otro lado, el informe también lanzó que la educación fue el rubro que mayor porcentaje de aumento tuvo (11,2), en segundo lugar estuvo recreación y cultura (4,4) y en el tercer puesto se ubicó prendas de vestir y calzado. En el otro extremo, con las menores subas quedaron transporte (1,1) y con el menor valor vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,7).

A causa de las restricciones por la pandemia del Covid-19, los encargados de realizar el informe tuvieron que trabajar con diferentes metodologías a las usuales. Es por eso que se adelantaron los relevamientos presenciales de la última semana de marzo, dado que la cuarentena social, preventiva y obligatoria comenzó el 20 de ese mes. Además, se adoptaron canales alternativos para el relevamiento de precios, tales como llamadas telefónicas, correos electrónicos, páginas web, entre otros. Dado que la emergencia sanitaria afecta por igual a todas las oficinas de estadística del país, desde el IIEE informaron que se está trabajando de forma conjunta con las demás oficinas provinciales de estadística, de acuerdo a los lineamientos establecidos por Indec, que es el organismo coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN). A su vez, el órgano de Estadísticas y Censos trabaja coordinadamente con la comunidad estadística internacional para identificar las mejores prácticas y adoptar recomendaciones consensuadas durante todo lo que dure el periodo de aislamiento que estableció el Gobierno nacional.