* Agustín Victorio Gnecco nació el 5 de octubre de 1857 en San José de Flores, hoy parte de Capital Federal. Se vino a San Juan y adoptó esta provincia como propia en 1886, con la llegada del ferrocarril.
* Cuando llegó a San Juan, comenzó con la actividad en los salones comerciales y la confitería del Teatro Los Andes. Se casó con Paulina Furno, viuda y con tres hijos, y luego el matrimonio tuvo otros cuatro hijos. Mientras él realizaba sus viajes, sobre todo por Cuyo, para rescatar y comprar objetos, la familia atendía el negocio.
* Fue el fundador de la Sociedad de Fomento, el Tiro Federal y el diario El Trabajo.
* Él mismo financiaba su propia pasión por el coleccionismo. En una oportunidad, compró dos hectáreas de una propiedad en Santa Lucía sólo para quedarse con la reja colonial de madera que había afuera. También compró una propiedad en Villa Nueva, Calingasta, lindante con un lecho de río seco que tenía restos de un asentamiento aborigen. Adquirió buena parte de esas tierras para recolectar esos elementos, y ahí fue que encontró el famoso chaleco de la cultura Angualasto, que también está en Buenos Aires.
* En 1892, ante la escasez de billetes y de monedas, el Gobierno le encargó imprimir dinero para que hubiera más circulante en la provincia. Eso quedó formalizado en un decreto provincial, que establecía que la imprenta de don Agustín Gnecco imprimiera el "Conciudadano", un bono provincial del momento en billetes de distintos valores. Durante una década completa, todos los conciudadanos que los sanjuaninos usaban para comprar, pagar impuestos, hacer intercambios y resolver su economía doméstica, eran impresos por la mano de Gnecco.
* En sus últimos años recolectó mucho material arqueológico. Él mismo iba a cada lugar, y aún a su avanzada edad hacía tareas de campo. Fue un hombre muy activo hasta su muerte, a los 83 años, el 28 de mayo de 1940.
