"Heroínas Anónimas" será la temática del Carrusel 2018. El evento, además de artistas y de las reinas de cada uno de los departamentos, congregará a mujeres que, si bien no han transcendido en los libros, sí tienen un papel destacado en la vida de muchos de los vecinos de su comunidad.


"La idea es que cada departamento reconozca a su propia Deolinda, su heroína anónima, pagana, contemporánea y oriunda del departamento", había adelantado la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, a DIARIO DE CUYO haciendo referencia a la temática de la fiesta "Difunta Correa, amor de madre".


Desde el organismo compartieron las historias de cada una de esas 19 mujeres que serán destacadas el próximo 23 de febrero, en el desfile que recorrerá la Avenida Ignacio de la Roza.



ALBARDÓN


María de Scanio: lleva toda su vida dedicada a la siembra y cultivo de flores en Las Tapias. Junto a su marido tienen el único sembradío de flores de San Juan. Entre crisantemos, claveles y alelíes nacieron y se criaron sus hijos. De hecho, entre sus campos de cultivos de flores rompió bolsa y casi dio a luz a uno de ellos.



ANGACO


Teresa de Ascencio, La "Ñusta de Angaco", Princesa Huarpe: es la primera mujer huarpe reconocida en matrimonio con el soldado Mallea.Ñusta es el nombre quechua para las reinas y princesas del Imperio Inca. La Ñusta era virgen e hija del cacique, era el símbolo de la Pachamama. Sin ella no había producción ni cultura.

CALINGASTA

Mujeres calingastinas, herederas de Ansilta: en el desfile, el departamento representará la historia de todas las mujeres calingastinas, abordadas desde la cultura Ansiltahasta la actualidad. A través de ellas, en el carruaje se destacará la fortaleza de la mujer como un vínculo entre el pasado y el presente.


CAPITAL

Paula Albarracín de Sarmiento: descripta como tejedora, madre trabajadora, emprendedora e ícono del ideal de mujer en la Capital de San Juan. El objetivo de la representación es tejer un puente generacional entre la mujer de fines de siglo XIX y la mujer actual, a través de la madre de Domingo Faustino Sarmiento, Maestro de América.


CAUCETE

Ana María Adaro de Cuello: conocida en Caucete como "Pelusa", desde hace décadas hace un gran aporte al deporte y en especial al fútbol juvenil caucetero. A lo largo de su vida se desempeñó como entrenadora, dirigente y formadora en la escuela de fútbol que lleva adelante hasta la actualidad. 



CHIMBAS


Senobia Muñoz: lleva adelante un comedor desde hace 30 años.Allí se alimentan a diario más de 300 niños de los barrios aledaños al santuario de San Cayetano. En nombre de Senobia, elegida por la gente a través de un concurso radial, el departamento realizará un homenaje a todas las colaboradoras del comedor.



IGLESIA

Benita Molina: es conocida como la partera de Iglesia. Fue declarada ciudadana ilustre por el Concejo Deliberante municipal las celebraciones del aniversario del departamento y el equipo creativo del Carrusel decidió seguir en esa línea y tomarla como su heroína, ya que fue quien asistió los partos de una gran parte de los iglesianos.



JÁCHAL

Tejedoras de Mogna: representan la tradición textil jachallera. La voluntad de comunicar la tradición a las nuevas generaciones y el ímpetu emprendedor que busca generar espacios de comercialización. En 2017 se agruparon para comercializar colectivamente sus tejidos y reciben un subsidio de emprendedores culturales. 


9 DE JULIO

Flavia Tello Sánchez: se desempeña actualmente como directora del Gabinete Técnico y responsable de la Unidad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. En su figura, las autoridades de la Municipalidad de 9 de Julio procuran representar la importancia de la equidad de género. 



POCITO

Isabel Peña: es fundadora y directora de la Asociación Civil Ayuda a Personas Discapacitadas. La organización está encargada de realizar talleres para chicos con capacidades especiales con actividades como trabajos de huerta, baile, obras de teatros y títeres y catequesis. Representa la integración mediante la voluntad y el amor. 


 

RAWSON

Cristina Krause: fue una académica que dedicó muchos de sus estudios al análisis y la difusión de la cultura sanjuanina en general.Entre sus trabajos más destacados figuran los relacionados con la historia de la Difunta Correa (que es justamente quien da marco al desarrollo de la edición 2018 de la Fiesta del Sol) y del Gaucho José Dolores.

RIVADAVIA

Hermana Hebe:es quien actualmente administra un merendero que funciona en La Bebida. Allí, ofrece la copa de leche a niños y niñas de la zona. La institución tiene tanta historia y tantas generaciones han pasado por ella que muchos de los niños que han recibido su ayuda actualmente colaboran con el lugar.

ULLUM

Las costureras de las comparsas:se trata de las mujeres que, a través de sus creaciones, están encargadas de dar visibilidad y brillo a las cinco comparsas que han sido creadas en Ullum y que se lucen todos los años durante el Carnaval. Gracias a su desempeño, ahora, por primera vez, las cinco comparsas trabajan en conjunto.

SAN MARTÍN

Dora Pico: representa a la mujer sanmartiniana de espíritu pujante e incansable. El compromiso con la realidad de su comunidad la destaca por gestionar la construcción del Barrio SADOP, comprendido por 60 casas. A través de ella se plantea reivindicar la importancia del hogar y la familia como pilares centrales del departamento.

SANTA LUCÍA

Roxana Quagiotto y Patricias Riveros (en representación de todas las maestras de los jardines maternales del municipio): los jardines municipales que reciben niños y niñas de 45 días hasta 3 años fueron creados en 1997. Estas dos maestras son las más antiguas en el proyecto. Representan la vocación por cuidar, educar, entretener y transferir amor.


SARMIENTO

María Zalazar: la mujer, que actualmente vive en el departamento, fue seleccionada por representar a la comunidad huarpe "Cacique Cochahual". Ella es descendiente directa de este pueblo originario. Su lucha constante por mantener viva la cultura huarpe la ha hecho una emblemática mujer de este linaje.

VALLE FÉRTIL

Luisa Escudero: es la artesana serrana que con su labor trascendió las fronteras del departamento.Resume a las mujeres artesanas y amazonas, sensibles y fuertes. Ella fue la primera mujer que obtuvo reconocimiento en la Exposol (previa a la Fiesta del Sol), en 1994.Desde su muerte, el mercado artesanal provincial lleva su nombre.


25 DE MAYO

Rosa Mary Soria, Natalia Becerra, Gladis Otiñano y Miriam Figueroa: Soria prepara a niños para competencias en programas educativos provinciales y nacionales. Becerra fundó la Asociación Revivir, para personas discapacitadas. Otiñanocreó el taller Creer y Crear, que forma artesanos. Y Figueroa trabaja en el Área de Discapacidad departamental.

ZONDA

Prudencia Carrizo: traspasó a su comunidad los saberes que adquirió de sus antepasados. Conocía técnicas de conservación de alimentos, elaboración de conservas, carneo y vino patero, pero se destacó por sus conocimientos en las virtudes curativas de las hierbas. Era a quien los zondinos confiaban sus dolencias físicas, sentimentales y familiares.