Desde el pasado martes, comenzó a reglamentarse la ley provincial 2005 L, que refiere a la creación de un régimen de tenencia de animales de compañía, específicamente perros y gatos, en el que habrá que inscribirlos en un Registro de Propiedad y esterilizarlos o el dueño se convertirá en infractor. Además, según la gravedad de la falta que realice el propietario de la mascota, un juez de Paz o de Faltas podrá disponer de hasta un mes de prisión efectiva.

Alejandra Cano, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, afirmó que ahora se trabaja para fijar los plazos de la aplicación de la flamante norma. Además de la creación de un registro de propiedad y tenencia de animales, también se hará de ONG, voluntarios, hogares de tránsito y adopción, comercio y criaderos de animales y de infractores.

"Trabajamos en lo que más le inquieta al ciudadano común que es desde cuándo comenzará la inscripción, dónde va a ser, cómo se realizará. Hemos buscado una ley que se aplique progresivamente. Acá hay que hacer sobre todo docencia, cambios de conciencia. Nos va a costar, pero hay que hacerlo", indicó la funcionaria.

Además de inscribir obligatoriamente a los animales, los propietarios deberán informar de una eventual pérdida o la muerte. También es un deber alimentarlos y darle condiciones higiénicas adecuadas. Entre las prohibiciones, mantenerlos atados, hacerlos pelear, mutilarlos -incluso con fines estéticos-.

Así, la ley también contempla que según la gravedad de la falta cometida, el infractor recibirá una multa, que partirá de los 6.500 pesos, si por ejemplo se extravía su mascota. La pena podría pasar a ser desde los 13.000 a los 65.000 pesos si el extravío ocurre por tercera vez, se demuestra que hubo abandono o simplemente no registró al animal. Luego, si hay maltrato, se lo cría para pelea, la pena mínima empieza con 65.000 pesos de multa. En caso que el infractor no pueda abonar la suma, deberá pasar hasta 30 días de arresto o 60 realizando actividades comunitarias, según disponga el juez.

En esta semana, los primeros pasos de la reglamentación ocurrió con reuniones con veterinarios, quienes realizarán la identificación de los animales, paso previo a la inscripción en el registro de los propietarios.

Cano dio como ejemplo del trabajo de concientización a realizar en el área de tenencia a que "todavía tenemos el hábito de dejar abandonados a los animales. Y por otro lado, la esterilización. Si bien hemos avanzado muchísimo en este tema en el último tiempo, todavía falta mucho más. Hay algunos pruritos que se reflejan como un setenta por ciento de las esterilizaciones se realizan en hembras. Cuesta mucho que se entienda que los machos también deben ser esterilizados. Y en todos los casos, las operaciones son seguras y los animales se recuperan en poco tiempo".

La proteccionista Emilia Merino resaltó de la ley que haya multas más severas, aunque afirmó que entre los proteccionistas impulsaban la idea que Flagrancia atendiera los casos más severos. El abogado animalista Adolfo López opinó que la ley regula aspectos importantes, considerando que se estima que en San Juan hay 140.000 animales domésticos en situación de calle. "Creo que se podría haber alentado el tema de la adopción, como entrega de alimentos o la exención parcial de algún impuesto", indicó López, quien realizó otra observación: "Faltó la creación de un hospital clínico veterinario, para atender a los animales en situación de calle. Sería de mucha ayuda para los voluntarios y las organizaciones sin fines de lucro".