Poco más de 117 millones de pesos. Ese es el monto que puso el Gobierno provincial para el llamado a licitación por el mantenimiento de los espacios verdes de la Avenida de Circunvalación y también el Acceso Sur. La empresa que se lo adjudique el mes próximo deberá hacerse cargo de las múltiples tareas que implican el mantenimiento por los próximos 24 meses.

El periodo de licitación que esta vez será por 2 años, será uno de los cambios con diferencia a como se venía realizando, es que años anteriores se licitaba por 3 años por una cuestión de amortización de equipos. Además, esta vez se equipararon las superficies para que el trabajo de la o las empresas sea equitativo y se pueda evaluar el rendimiento de las concesionarias de una mejor manera. Es que según explicó Lisandro Cevinelli, de la Dirección de Espacios Verdes de la provincia, esta vez se dividieron los sectores realizando dos renglones: uno que abarca tres cuartas partes de la Avenida de Circunvalación y el otro renglón que comprende el otro cuarto de la Avenida y todo el Acceso Sur. En total son aproximadamente 70 hectáreas por cada sector.

Hoy en día son las empresas Terussi Construcciones y Perfil SRL quienes tienen a su cargo los trabajos, y si bien se prevé que también oferten para volver a ganar la contratación, Cevinelli dijo que si bien están conformes con el trabajo, lógico que buscarán mejorar ciertos puntos: "Siempre hay cosas por mejorar y corregir. Permanentemente hay un control y se van corrigiendo y mejorando cosas. El cambio de mangueras por ejemplo, hace algunos años se cambiaba 5 mil metros y hoy en día se necesita cambiar 15 mil metros mensuales", comentó.

Esta licitación es de gran interés para el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, es que el verde de la Circunvalación y del Acceso Sur es una de las postales más llamativas que se llevan quienes ingresan a la Ciudad. Y para que ambas vías luzcan como lo hacen, es fundamental el mantenimiento que se hace a diario.

Cevinelli puntualizó ítems clave en donde se hace mayor hincapié en el mantenimiento: limpieza, corte de césped, sistema de riego, fertilización, poda y mano de obra.

En cuanto a los trabajos, son variables. Si bien hay una labor "detrás de escena" que implica mantenimiento de las cinco estaciones de riego, en las épocas de trabajo pico son 60 los empleados que se requieren.

El director de Espacios Verdes se ilusionó con que la Circunvalación pueda contar con un riego automatizado, así como el que tienen hoy el Centro Cívico, la Plaza del Bicentenario y el Parque de Mayo.

"Es un sueño que tenemos pero es complejo porque la avenida es muy grande y varias veces sufrió el vandalismo. De poder lograrlo, por el clima que tenemos en San Juan, sería una enorme ventaja", comentó el funcionario.

Hoy en día, el riego es por goteo enterrado y se activa de manera manual en las cuatro estaciones de bombeo con las que cuenta la Circunvalación (Abraham Tapia, Ignacio de la Roza, Avenida Rawson y Las Heras), y en el Acceso (General Acha y Ruta 40).

Es un minucioso trabajo el que deben realizar en la Circunvalación, contó el funcionario, y ejemplificó con el corte de césped, que debe realizarse con tractores de corte y motoguadañas, que sirven para cortar en los sectores donde los taludes tienen mayor pendiente, así como también la poda, fertilización, plantines, etc. De ahí que el presupuesto sea tan grande.


>> MÁS DETALLES

Un mal eterno

Son aproximadamente 50 las toneladas de basura que se sacan mensualmente en todo el anillo. Si bien ahí se desecha el pasto cada vez que se corta, se suma la basura que tira la gente sobre todo en las calles colectoras, en sectores oscuros, y hay puntos donde siempre se concentra mayor cantidad de basura: el Lateral Sur entre España y Conector Sur y en la zona de calle Necochea.

El 4 abren los sobres

La Licitación Pública 05/20 para " el Mantenimiento de Avenida de Circunvalación y Acceso Sur" tendrá la apertura de las propuestas el 4 de agosto a las 9,30 horas en la sala de licitaciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el Centro Cívico. El presupuesto oficial es de 117.296.166 pesos. Las empresas que hoy hacen el trabajo pueden ofertar, pero no corren con ventaja.