En las últimas horas, miembros de dos familias terminaron internados tras intoxicarse con monóxido de carbono. Para evitar este tipo de accidentes, que se producen principalmente por la calefacción en épocas invernales, es importante tener en cuenta una serie de consejos dados a conocer por las autoridades.

En las últimas horas, la Secretaría de Gobierno de la provincia informó sobre los cuidados que se debe tener con los artefactos a gas. Para eso, recomendó observar el color de las llamas:

Teniendo en cuenta esto, aconsejó "consultar de manera urgente a un gasista matriculado en caso de que el color que se observa no es el correcto". 

A su vez, desde el Ministerio de Salud ya habían informado que, el monóxido de carbono es un gas altamente tóxico para las personas y los animales, ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

Una mala combustión por monóxido de carbono puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte. La combustión incompleta puede darse en cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.

Se lo llama el asesino invisible porque:

- No tiene olor

-. No tiene color

- No tiene sabor

- No irrita los ojos ni la nariz

* Recomendaciones

- Controlar los artefactos con gasistas matriculados

- Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa

- No arrojar el fuego encendido, plásticos, gomas o metales

- Apagar brasas y llamas antes de dormir

- Ventilar los ambientes diariamente

- Controlar que los respiradores no estén obstruidos

- Dejar una puerta o ventana entreabierta

- No utilizar el horno o las hornallas de la cocina como calefacción

* Ante la aparición de los siguientes síntomas diríjase al centro de salud más cercano:

- Sensación de mareo y/o desmayo

- Dolor de cabeza

- Falta de aire

- Náusea y/o vómitos

- Decaimiento, falta de fuerza, somnolencia