Ricardo Jaime, relacionado con quince procesos por distintos casos de corrupción, fue procesado por un fraude contra las arcas públicas por 2,5 millones de pesos por el pago de sobreprecio en obras públicas en el ferrocarril Belgrano Cargas. Además, el exfuncionario está involucrado en varias causas por otros delitos de corrupción que incluyen enriquecimiento ilícito y aprobación irregular de concesiones. El exsecretario de Transportes y su sucesor, Juan Pablo Schiavi, tendrán que sentarse en el banquillo por el accidente ferroviario de Once que costó la vida a 51 personas en 2012. En la etapa de investigación, la Justicia concluyó que el servicio de esta línea se prestaba con ‘graves deficiencias‘ y que los funcionarios del área de Transporte no tomaron ninguna medida al respecto.
Jaime se hizo cargo de la Secretaría de Transporte en 2003, cuando Néstor Kirchner llegó al poder (2003-2007), y tuvo una participación fundamental en el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans.
El fiscal federal Carlos Rívolo admitió ayer que también podría ‘pedir la detención‘ de Jaime, en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Anoche, el exfuncionario permanecía prófugo.