San Juan.- En el patio de la antigua casona, la titular del Museo Casa Natal de Sarmiento, Mónica Arturo, entregó a los ministros de Educación del país que visitaron la provincia para participar del Consejo Federal una réplica enmarcada de la llave con la que todos los días abren las puertas de la bibilioteca de la vivienda del prócer para que “todos los días recuerden la responsabilidad que tienen sobre la educación” impulsada por el Maestro de América.

La entrega se realizó después del acto que se desarrolló en la peatonal ubicada frente a la Casa Natal. Allí, las autoridades del Gobierno, con el gobernador Uñac y el ministro de Educación Esteban Bullrich a la cabeza, recordaron a Sarmiento y colocaron una corona de laureles frente al busto del prócer.

Luego, el arzobispo Alfonso Delgado invocó a Dios para dar la bendición para los docentes de todo el país. Antes, citó la obra de Sarmiento y aseguró que hoy la educación tiene tantos problemas como en la época en el que él inició su obra.

“La situación que vivimos a nivel de educación es tan preocupante como el que había en ese momento -en referencia a la época en la vivió Sarmiento- y sabemos que una mala educación acarrea problemas de falta de trabajo, de pobreza”, comentó. Y agregó que “hay que rezar para que haya políticas de Estado que generen compromiso social, armonía y paz”.

Luego ofreció su discurso el ministro Bullrich quien empezó avisando que se iba a salir del protocolo para saludar en primer lugar a los docentes y luego a las autoridades. A la vez, citó a Sarmiento y enalteció su obra. “No podemos limitar la tarea de un prócer como Sarmiento a una sola de sus frases”. E hizo referencia a una expresión del Maestro de América: “Él dijo: ‘uno puede juzgar el grado de civilización de un pueblo por el grado social que ocupa la mujer’, como dijo monseñor Delgado, tenemos muchas deudas con la educación, pero también las tenemos con la mujer y esta es una situación de la que debemos ocuparnos”.

A la vez, hizo referencia a otra frase sarmientina: “Todos los problemas son problemas de educación”. Y comentó que “el Presidente nos convocó a resolver tres problemas: a derrotar la pobreza, el narcotráfico y a unir a la Argentina. Todo eso tenemos que lograr y todo está ligado a la educación”.

Más tarde, las autoridades entregaron las distenciones a los “Buenos Educadores” de cada una de las provincias del país, quienes estuvieron presentes y fueron saludados por los ministros de Educación de sus provincias.