Surge, cae y resurge. Es una constante a lo largo de la historia del karting, la modalidad escuela del automovilismo y la que permite que los niños accedan al deporte motor. Acostumbrado a una lucha constante por crecer, actualmente los chicos que corren deben viajar a Mendoza debido a que este año la Asociación Sanjuanina de Karting se quedó sin su habitual pista, después de un auspicioso 2015. De todas formas, no bajan los brazos y siguen formando pilotos, que desde estos monopostos arrojó ídolos como Henry Martín, Fabián Flaqué o Facundo Della Motta.

El problema que afronta la disciplina es la falta de una pista propia. Tras una vieja diferencia, el año pasado volvieron usar la que existe en el autódromo El Zonda, pero fue un acercamiento que no prosperó por varios factores, especialmente los costos de alquiler. Es por eso que la actividad se centró en los últimos años en el kartódromo Estornell, de Santa Lucía, pero que ahora no pueden usar por falta de habilitaciones, así que los dirigentes trabajan para mejorar la situación.

Ante esta situación, la ASK se unió a los mendocinos para disputar un campeonato integración y permitir que los niños y los pilotos de más edad se mantengan en actividad.

El karting sanjuanino tiene una quincena de chicos de 9 a 13 años que practica la actividad, aunque son aproximadamente 10 o 12 los que mantienen regularidad en las competencias que se disputan en kartódromos de Mendoza. Hay tres categorías en las que los chicos pueden incursionar como pilotos en pruebas federadas: la Escuela, la Promocional y la Prejunior. Además, hasta el año pasado había otra a nivel local llamada Monomarca Guerrero, con 22 motores iguales que se sorteaban cada carrera.

La sensibilidad para la puesta a punto y la picardía son características que suelen distinguir a los pilotos que comenzaron a correr en karting y luego avanzaron en diferentes categorías de vehículos.

Y si bien ahora pelea por mantenerse en actividad, el karting sanjuanino tuvo etapas muy atractivas y grandes competiciones. Quizás la competencia más recordada de la historia de la disciplina fue en 1979, cuando se disputó el Campeonato Sudamericano de Karting en el autódromo El Zonda. Por entonces, Henry Martín tenía 13 años y corrió en la Junior, mientras que llegó un joven brasileño que ya era considerado talentoso. Ese chico era nada menos que Ayrton Senna, quien luego fue triple campeón de Fórmula 1 y falleció en 1994 al impactar su Williams sobre una pared en el circuito de Imola.