Entrega. En la foto, Mabel y su esposo Oscar luqueados para la ocasión. Sin la entrega y participación de su familia, el cancionero no sería tan especial. Cada vez que hacen un video nuevo, de inmediato lo suben a Facebook.

"No puedo creer todo el amor que recibo", dijo Mabel Ramírez, la maestra jardinera que sube a Facebook clásicos del cancionero infantil reversionados con consejos sobre el coronavirus, para sus alumnitos de Sala de Cinco. Lo novedoso es que ella junto a su familia se luquea especialmente para representar cada canción que Mabel les canta a sus pequeños.

Pichono, La Patita presumida, El Sapo y muchos más, forman parte de un cancionero que lleva casi diez temas hasta el momento y que se han convertido entre las actividades preferidas de sus chicos. Docente del colegio Santa Rosa de Lima y con 25 años de experiencia en el área, Mabel no esperó tal repercusión y menos aún, que las canciones cosecharan seguidores en la red social e incluso, que docentes de otras escuelas solicitaran poder utilizarlas como recurso didáctico. "Lo de las canciones fue algo extra que empecé a sumar a la planificación pautada por la escuela para enviarles a los chicos, pero no pensé el impacto que iba a tener", expresó.

De hecho, lo que sucedió es que el cancionero comenzó a tener mejor respuesta. "Son chiquitos, algunos no han cumplido los cinco y ya están cansados de estar en sus casas y con las canciones se sienten más motivados", explicó la maestra.

Todo comenzó junto a su esposo Oscar. Ambos son competidores de alta exigencia en carreras de aventura (han conocido el mundo representando al país) y es así que un día se les ocurrió subir a Facebook unos cortos a los que denominaron "Expedición Cuarentena", contando cómo son las carreras de aventura y qué se utiliza. La mente creativa de Mabel de inmediato asoció que este podía ser un buen recurso para transmitir el concepto de "Quedate en casa" entre sus alumnitos. Es así que la primera canción se difundió en Semana Santa, con la bendición de la mesa de Pascua, acorde al perfil de la escuela. Luego llegó el resto, con consejos sobre el lavado de manos, el uso del alcohol en gel y mucha alusión a por qué es importante no salir.

"Son niños que cuando comenzó todo estaban en etapa de adaptación, así que ni se conocieron, entonces también los motivo a estrechar lazos entre ellos", contó Mabel.

Lo interesante es la participación familiar en este desafío. Todos en la familia cumplen un rol en la producción de las canciones y se divierten muchísimo en el proceso.

De sus tres hijos adolescentes, uno filma, mientras otro busca la ropa para el disfraz de ocasión, a la vez que otro hace de actor. Su pareja también se suma y en uno de sus videos llegó a salir disfrazado de pato. "Lo hacemos con mucho amor y si bien es algo exclusivo para los chicos, a nosotros nos ha servido para vivir de otra manera esta cuarentena porque nos divertimos muchísimo", sumó la docente.

Dada la repercusión de sus canciones entre sus niños, la escuela lo incorporó como recurso didáctico y los próximos temas serán utilizados como motivadores sobre contenidos específicos a desarrollar dentro de la planificación educativa.

Al mismo tiempo, los chicos reproducen las canciones en sus casas y graban sus propios videos junto a sus familiares, para compartirlos.