Solidaria, servicial, siempre dispuesta a ayudar a su esposo en las tareas de campo. Esa es la faceta que se conoció de Teresa Merlo, una mujer que a principios del siglo XX tuvo un accidente mientras le llevaba el desayuno a su marido. Estaba embarazada y murió mientras era trasladada a la villa de Angaco. Su historia empezó a conocerse de boca en boca y hoy la Difunta Teresa es venerada por las mujeres, sobre todo las embarazadas. Desde hace 10 años, los gauchos angaqueros organizan una cabalgata hasta el oratorio donde está su tumba. Pero recién este año, por primera vez, organizaron actividades para ellas. Dicen que es porque quieren darles más espacio. La cabalgata se realizará los próximos 19, 20 y 21 de junio.

La cabalgata a la Difunta Teresa es una demostración de fe similar a lo que sucede con la Difunta Correa. Esta travesía, que se realiza en el mes de junio, es organizada por la Agrupación Gaucha Difunta Teresa, de Angaco. En las últimas ediciones, la presencia de las mujeres se hizo cada vez más notoria. Es por eso que este año, los organizadores decidieron darles un lugar especial. Habrá varios juegos de destrezas criollas destinados al cupo femenino. Además habrá Bingo y otras actividades durante los tres días que dura la celebración.

La cabalgata largará el sábado a las 9 desde el barrio Perón, que está por calle 21 de Febrero, en Las Tapias, Angaco. La columna de jinetes tomará por la calle Prolongación Belgrano, hasta llegar al oratorio, que está a casi 70 kilómetros. La idea es almorzar en los Baños de Guayaupa y llegar al oratorio al atardecer. Por la noche habrá un fogón y el domingo amanecerán cantando el Himno y participando de destrezas criollas.